Nueva York.- La Bolsa de Nueva York modificó hoy la clara tendencia bajista con que arrancó la jornada y hacia la media sesión el índice Dow Jones subía un 0,37 por ciento, con los inversores pendientes de la tramitación en el Senado del plan de rescate para la industria del motor.
Hacia la media sesión ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, añadía 32,74 puntos al cierre del miércoles, hasta las 8.794,16 unidades.
El mercado Nasdaq avanzaba 1,76 puntos (0,11%), hasta los 1.567,24 enteros, y el selectivo S&P 500 ganaba 3,02 puntos (0,34%), para colocarse en las 902,26 unidades.
En el mercado neoyorquino predominaba una notable volatilidad, con los principales indicadores oscilando con frecuencia entre el territorio positivo y el negativo, pero con movimientos más moderados que al inicio de la jornada.
Los desalentadores datos de desempleo y otros que indicaron un incremento del déficit en la balanza comercial de Estados Unidos en octubre, presionaron con fuerza a la baja al mercado neoyorquino en la apertura.
El desajuste de las cuentas de EE.UU. en su comercio con el exterior aumentó un 0,1 por ciento en octubre y llegó a los 57.190 millones de dólares, según informó hoy el Departamento de Comercio.
En lo que respecta al mercado laboral, durante la semana pasada se rellenaron 573.000 solicitudes nuevas de ayuda por desempleo en EE.UU., lo que supone un aumento de 58.000 peticiones respecto de la anterior y la cifra más alta en 26 años.
Preservar cientos de miles de puestos de trabajo relacionados con el sector del automóvil es precisamente uno de los objetivos del plan de rescate que ha diseñado el Gobierno y los legisladores demócratas, y que ya ha conseguido el visto bueno de la Cámara de Representantes.
Ese plan, que incluye la concesión de préstamos por un valor de 14.000 millones de dólares para que los mayores fabricantes de autos en EE.UU. puedan sobrevivir, cuenta sin embargo, con alguna oposición entre los senadores republicanos, por lo que persisten dudas de si finalmente logrará salir adelante.
Las acciones de General Motors se depreciaban hoy un 7,39 por ciento y se negociaban a 4,26 dólares, mientras que las de Ford perdían un 5,23 por ciento, hasta los 3,08 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar se debilitaba con fuerza ante el euro y eso favorecía que el precio del crudo de Texas se encareciera alrededor de un 9 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva Yorkl (Nymex), para negociarse cerca de los 48 dólares por Barril.
Ello favorecía a su vez que las acciones de la petrolera Exxon Mobil se revalorizaran un 2,22 por ciento, hasta los 81,83 dólares, y las de Chevron, que como la anterior forma parte del índice Dow Jones, ganaban un 4,41 por ciento, hasta los 81,90 dólares.
Diversas empresas siguieron hoy revisando a la baja sus previsiones de resultados para este año y 2009, entre ellas la farmacéutica Eli Lilly, que prevé cerrar este ejercicio con pérdidas y que se reduzcan sus beneficios de forma significativa en el siguiente.
Las acciones de esta compañía se revalorizaban, sin embargo, un 4 por ciento hacia la media sesión, hasta los 35,44 dólares.
El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing anunció un nuevo retraso en el esperado primer vuelo comercial de su 787 Dreamliner y lo pospuso hasta el segundo trimestre de 2009, lo que influía en que sus acciones se depreciaran un 0,14 por ciento, hasta los 41,62 dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.