León.- Ramón Gómez de la Serna fue una de las grandes influencias del cineasta turolense Luis Buñuel, tanto que hasta su más popular imagen del ojo cortado de la película "El perro andaluz" se asemeja a una de las greguerías del escritor madrileño.
Ramón Gómez de la Serna fue una de las grandes influencias del cineasta turolense Luis Buñuel, tanto que hasta su más popular imagen del ojo cortado de la película "El perro andaluz" se asemeja a una de las greguerías del escritor madrileño. En la imagen, un plano de la pelicula de Luis Buñuel, "Un perro andaluz", actualizada por Francisco Rabal, y Angela Molina para la 45 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastian.
Así lo ha asegurado el comisario de la exposición "Álbum fotográfico de la familia Buñuel ", que hoy se ha inaugurado en León, Asier Mensuro, quien ha instado a los analistas del cineasta a estudiar la influencia ejercida por el creador de las greguerías, cuando el director turolense acudía al bar madrileño donde intervenía Gómez de la Serna.
La greguería en cuestión que pudo haber causado tal influencia recita: "Los ojos que le faltan a las tijeras son los que han sacado con otras tijeras", ha asegurado Mensuro.
En realidad, la historia que se conoce, de palabras de sus protagonistas, acerca del origen de la idea en la que una cuchilla de afeitar hendía un ojo resulta de la confluencia de sueños de Buñuel y Salvador Dalí que se relataron recíprocamente en la casa de Figueras del pintor catalán.
Para Mensuro tal similitud entre ojos y objetos cortantes obedece a uno de los muchos legados intangibles que Gómez de la Serna trasmitió a Buñuel durante las tardes que el cineasta pasaba sentado en el Café de Pomo madrileño escuchando atentamente las tertulias del centro cultural del momento.
La exposición, bajo el patrocinio de Caja España, que se exhibe en el edificio Botines de Gaudí -sede de la entidad bancaria- recoge una fotografía de una estas tertulias que marcaron la vida del cineasta, así como otros testimonios gráficos de la vida de Buñuel, un hombre "seco y reservado" con su vida personal, la cual "se desconocería sin la existencia de este álbum familiar", ha asegurado Mensuro.
Ejemplo de sus andanzas son las peripecias que Buñuel tuvo que hacer para trasladar hasta el Festival de Cannes la película del film "Viridiana" que, sujeta a la censura franquista, tuvo que cruzar la frontera bajo el capote del torero Pedret que viajaba hasta Lunel (Francia).
En la frontera nadie se percató de la estrategia, ya que las únicas palabras dirigidas a Pedret fueron "suerte torero", y con él la película llegó hasta Francia.
Una fotografía refleja al cineasta y al torero en Lunel durante la corrida de Peret, instantes antes de que Buñuel recuperara la muestra que le hizo vencedor en 1961 de la Palma de Oro en Cannes.
Las fotografías se complementan con comentarios personales de Jose Luis Buñuel, hijo del cineasta, que acercan hasta al público valoraciones personales de sus vivencias, como la creencia de que Carlos Saura rindió homenaje a su padre al introducir en "Peppermint Frapé" lo tambores de Calanda, su pueblo natal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.