Bilbao.- El Gobierno Vasco llevará a cabo entre el 13 de diciembre y el 5 de enero una campaña publicitaria en prensa, radio y televisión para remarcar a los usuarios vascos de telefonía móvil que el euskera ya se está introduciendo en este servicio y, por lo tanto, pueden optar por usar este idioma en dicho ámbito.
El Gobierno Vasco llevará a cabo entre el 13 de diciembre y el 5 de enero una campaña publicitaria en prensa, radio y televisión para remarcar a los usuarios vascos de telefonía móvil que el euskera ya se está introduciendo en este servicio y, por lo tanto, pueden optar por usar este idioma en dicho ámbito.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha explicado que la campaña, que llevará el lema "¡Anímate! Ya tienes tu móvil en euskera", se enmarca en los dos acuerdos firmados en 2007 por el Gobierno Vasco con los operadores de telefonía móvil Eroski, Euskaltel, Telefónica, Vodafone, Yoigo y Orange y los fabricantes Alcatel, Nokia, Samsung y Sony Ericsson.
Baztarrika ha subrayado que ya existen en la actualidad más de 150 modelos distintos de diferentes compañías en el mercado que incorporan el euskera en las opciones de idioma de sus menús y aplicaciones.
Ha avanzado que "no se trata de imponer" ni de "obligar" a que los usuarios vascos de telefonía móvil opten por el euskera, sino de que dispongan de la opción de hacerlo y, "luego, elijan el idioma que quieren utilizar".
"Es necesario" que los ciudadanos que hablan euskera "dispongan de oportunidades de uso en todos los ámbitos de la vida. Sin ello, no es posible un uso normalizado de la lengua", ha manifestado Baztarrika.
Si bien todos los usuarios vascos de telefonía móvil son los destinatarios de la campaña, que será "un bombardeo" mediante el cual "se insertarán más de 150 anuncios en televisión, otros tantos en radio y muchos en prensa" con un tono "agradable", Baztarrika ha puntualizado que llegar a la juventud es uno de sus objetivos principales.
"La población vasca de menos de 16 años es bilingüe en un 75 por ciento y sólo el 9 por ciento conoce sólo el español. Por tanto, en una sociedad así, sus productos también tienen que ser bilingües porque lo contrario sería anclarse en el pasado", ha señalado Baztarrika, quien ha recalcado que, "al mismo tiempo, los jóvenes son los principales consumidores de telefonía".
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