Pamplona.- Muñecos, bicis, camiones y otros juguetes se verán estas Navidades desbancados en las cartas a los Reyes Magos, Papa Noel y Olentzero por los videojuegos, que serán "el regalo estrella" de estas fechas, según el 91% de los navarros encuestados en un estudio realizado por Eroski.
Varias personas observa unos videojuegos en una tienda.
Así lo ha reflejado la investigación sobre consumo de juguetes realizada por esta cooperativa durante el mes de noviembre y presentada en rueda de prensa hoy en Pamplona, donde también se ha informado sobre la asesoría pedagógica "Infojuego", una campaña que este año, en su novena edición, se centra en el asesoramiento en videojuegos.
Según ha explicado el representante de Eroski Mikel Urkiola los videojuegos son una opción de compra "nada fácil", debido a la amplia oferta existente, la multitud de versiones disponibles en el mercado y las dudas sobre su contenido, y algo más de la mitad de los encuestados cree que la información que ofrecen los juegos no es suficiente para estar seguro de hacer la elección adecuada.
De hecho, el 98% no cree que los padres tengan suficiente información para determinar la mejor compra para sus hijos, y el mismo porcentaje ha señalado la necesidad de un mayor asesoramiento en la compra de videojuegos como regalo infantil.
Del mismo estudio, se deriva que la mayoría (un 80%) considera "muy o bastante importante" la existencia de un servicio de asesoramiento sobre juguetes atendido por pedagogos y psicólogos en su establecimiento de compra.
Así, como respuesta a esta demanda de información, Eroski ha implantado en todas sus tiendas la "Asesoría Pedagógica" para la compara de videojuegos, juguetes y telefonía móvil, que ofrecerá información para la compra de los regalos de los más pequeños y jóvenes en sus hipermercados, su página web o a través del teléfono.
El año pasado más de 100.000 personas solicitaron información en Infojuego, y es que para el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez, el juego "es la actividad por excelencia de la infancia y los consumidores nos demandan información".
Se trata de un asesoramiento personalizado al consumidor en los propios hipermercados, donde además se ofrecerán las sesiones informativas "10 claves en 5 minutos", y además la información se podrá ampliar con "una completa guía pedagógica", ha explicado Urkiola.
Este documento ofrece información sobre los beneficios del juego, la adecuación de los diferentes juguetes a la edad del niño o la explicación del etiquetado informativo, como el código PEGI, que clasifica los videojuegos por edades y descripción de contenidos.
En el estudio presentado hoy también se analizan los hábitos de consumo de juguetes entre las familias de Navarra en comparación con otras diez comunidades autónomas, y refleja en cuanto a la previsión de gasto que los navarros serán los segundos que menos gastarán en videojuegos.
Por encima de los catalanes, que serán los que menos gastarán, un 18% de los navarros tiene previsto gastar entre 51 y 100 euros, un 7% entre 101 y 150 euros y un 9% más de 151 euros, mientras que el 47% no piensa gastar nada y el 19% invertirá en este sector menos de 50 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.