Madrid.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado hoy la "deuda inmensa" de los españoles con el presidente Fundador del PP, Manuel Fraga, como impulsor de la derecha liberal española y precursor temprano del centro político, y ha asegurado que no "se ha hecho justicia" a su figura.
En un desayuno informativo del Foro Nueva Sociedad, Ruiz-Gallardón ha presentado la intervención de un Fraga que ha reconocido que no guarda mucho secretos porque su vida "ha estado muy a la luz".
"No tengo nada que ocultar gracias a Dios", ha apostillado el presidente Fundador del PP, quien se ha mostrado dispuesto a ayudar a reformar la Constitución "en puntos determinados" y ha destacado que intentó, durante su redacción "salvar como fuese y por encima de todo la unidad de España".
El alcalde de Madrid ha insistido en que a Fraga se debe la apuesta democrática de la derecha española durante la Transición, pues "condujo a una parte importante de la opinión del país hacia posiciones de concordia".
Ruiz-Gallardón ha asegurado que Fraga, "por convicción y lucidez", pudo haber liberado el centro político desde las estructuras de poder provenientes del franquismo, pero que prefirió construir "desde la calle una nueva derecha en España y conducirla por una senda política y democrática".
Ha valorado además su papel como ponente constitucional y ha dicho que "asumió su parte con lealtad al proyecto común de convivencia" y con "capacidad de persuasión entre los suyos", un servicio que Ruiz-Gallardón duda le haya sido reconocido.
Fraga ha dicho que Gallardón "nos hace falta como gran alcalde" de Madrid, "que es donde debe ser tenido en cuenta en este momento", y le ha deseado "muchas victorias", especialmente para que la capital albergue los Juegos Olímpicos de 2016.
El presidente Fundador del PP se ha referido así a su 'ahijado' político cuando se le ha preguntado si debe ser el candidato de su partido al Parlamento Europeo.
"Sigo con gran interés no sólo política sino personalmente este asunto. Una hija mía es una gran eurodiputada", ha sido la fórmula escogida por Fraga para eludir pronunciarse sobre esta candidatura.
Tampoco ha querido responder si el líder del PP, Mariano Rajoy, "sale a ganar, a empatar o a heredar". "Eso es mejor preguntárselo a él", ha señalado.
Sí se ha referido al XVI Congreso Nacional del PP que, a su juicio, dio "salida" a las críticas surgidas tras las elecciones y fue una "solución absolutamente correcta". "Ahora, eso no quiere decir que sea definitiva", ha advertido.
Fraga ha explicado que decidió irse a Galicia, comunidad que presidió durante 17 años, porque no le gusta "estorbar" y para convencerse a sí mismo de que "era posible gobernar una autonomía sin salirse" de la Constitución.
Ha asegurado que aún queda "lo esencial" del espíritu de la Transición, el deseo de todos los españoles de pasar a una situación de paz, tranquilidad e integración en Europa.
Sin embargo, ha reivindicado el "espíritu patriótico que subsiste en los españoles" y ha deseado que no se aplique solamente a ciertos acontecimientos deportivos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.