MADRID.- Las empresas del Ibex 35 cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio de 40.939,23 millones, lo que supone un aumento del 8,97% respecto a los 37.568,53 millones del mismo periodo de 2007 pese la crisis, según los datos registrados por las compañías en la CNMV recogidos por Europa Press.
Las empresas del Ibex 35 cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio de 40.939,23 millones, lo que supone un aumento del 8,97% respecto a los 37.568,53 millones del mismo periodo de 2007 pese la crisis, según los datos registrados por las compañías en la CNMV recogidos por Europa Press.
Estos datos incluyen los resultados de las 35 compañías que integran el selectivo, después de que Inditex publicara hoy su beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), en los que ganó un 2% más, hasta 843 millones de euros.
Las cotizadas han logrado sortear un trimestre más la crisis y el difícil entorno económico, pero el ritmo de crecimiento de su beneficio se ha visto aminorado en relación a los nueve primeros meses de 2007, cuando crecieron un 27% más.
Del total de las empresas del selectivo, sólo Cintra cerró con pérdidas, mientras que doce redujeron su beneficio (Telefónica, BBVA, Bankinter, Abertis, Ferrovial, Criteria, Telecinco, BME, Acerinox, Iberia, FCC y Sacyr Vallehermoso).
Santander volvió a liderar los beneficios, con 6.935 millones de euros, un 5,6% más, y con un crecimiento de los ingresos del 13%, frente al 3% de los costes. El banco que preside Emilio Botín indicó que el crecimiento del beneficio habría sido del 16% si no se tiene en cuenta el impacto de las plusvalías extraordinarias del ejercicio anterior.
A continuación, se situó Endesa, con 6.801 millones de euros de beneficio, lo que supone un 243,8% más, gracias a la plusvalía de la venta al grupo alemán E.ON de Endesa Europa y de las centrales térmicas españolas de Los Barrios y Tarragona, así como los resultados generados por estos activos durante el periodo en el que fueron de su propiedad.
En tercer lugar de situó Telefónica, que registró un beneficio neto de 5.596 millones de euros, lo que supone un descenso del 28,7% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando registró plusvalías de 2.000 millones de euros por ventas de Endemol y Airwave en los nueve primeros meses de 2007.
Por su parte, BBVA registró un beneficio de 4.501 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,4%, aunque sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, que hasta septiembre de 2007 fueron de 794 millones de euros y a septiembre de 2008 se situaron en 180 millones de euros, su beneficio alcanzó los 4.321 millones de euros, con un crecimiento del 9,1%.
En quinto y sexto lugar se situaron Repsol YPF e Iberdrola, con 2.816 y 2.481 millones de euros respectivamente. En conjunto, estas seis empresas lograron algo más de 29.100 millones de euros, un 15% más que en 2007, lo que representa el 72% del total del beneficio de las empresas del selectivo.
EL SECTOR FINANCIERO CAPEA EL TEMPORAL
El sector financiero cerró un tercer trimestre brillante, ya que su beneficio recurrente se incrementó a pesar de la crisis financiera y del aumento de las provisiones para hacer frente al repunte de la morosidad.
En concreto, Banco Popular ganó 956,49 millones de euros, un 3% más, seguido de Banco Sabadell, que registró un beneficio de 762,18 millones (+26,1%); Banesto, con 653,87 millones (+12%) y Bankinter, con 201,8 millones (-35,85%), debido a operaciones extraordinarias.
En el sector de la construcción, el mayor beneficio fue para ACS, que obtuvo un beneficio de 1.705 millones (+34,8%), seguida de Abertis, con 541 millones de euros (-3,1%); Acciona, con 413 millones de euros (+2,8%); FCC, con 297,1 millones (-51,6%); OHL, que ganó 96,7 millones (+0,9%); Ferrovial, con 41,7 millones (-94,8%) y Sacyr Vallehermoso, con 6,1 millones (-98,9%), por la venta de Eiffage.
Por el contrario, Cintra cerró los nueve primeros meses del año con una pérdida neta de 22,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 55,8% respecto a la de 51,4 millones registrada en el mismo periodo de 2007.
LAS ENERGÉTICAS DESPUNTAN
Las compañías eléctricas y energéticas también cerraron el trimestre con importantes aumentos de sus resultados. Tras Endesa e Iberdrola, que registraron el mayor beneficio, se situaron Unión Fenosa, con un beneficio de 899 millones (+27,6%); Iberdrola Renovables, con 230,8 millones, 4,73 veces más que en el mismo periodo de 2007 y REE, que ganó 216,2 millones (+13%).
Entre las energéticas destacó, además de Repsol YPF, Gas Natural, que ganó 804,6 millones de euros (+10,8%), Gamesa con 288 millones, que supuso triplicar el de un año antes, y Enagás, con 201,2 millones (+14,1%).
Por su parte, Criteria CaixaCorp obtuvo un beneficio de 972 millones de euros hasta septiembre, un 20% menos que en el mismo periodo de 2007, cuando sumó desinversiones por 409 millones-- aunque aumentó un 10% el beneficio recurrente, hasta los 887 millones.
A continuación, se situó Mapfre, que aumentó un 41,5% su beneficio neto a septiembre, hasta los 715,6 millones de euros, seguida del grupo tecnológico Indra que obtuvo un beneficio de 140,7 millones de euros, un 31% más, mientras que Abengoa ganó 100,6 millones de euros (+25,1%); Técnicas Reunidas, con 102,3 millones (+33,6%) y Grifols, 92,8 millones de euros (+43%).
DOCE EMPRESAS REDUCEN SU BENEFICIO
Además de Telefónica, BBVA, FCC, Bankinter, Abertis, Ferrovial, Criteria y Sacyr, otras cuatro compañías registraron descensos en sus resultados.
Telecinco redujo su beneficio hasta septiembre en un 13,1%, con 228,38 millones, seguida de Bolsas y Mercados Españoles (BME), cuyo beneficio neto cayó 3,4% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta situarse en 145,5 millones.
Acerinox, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 125,4 millones de euros, lo que supone una caída del 70,5%, mientras que Iberia registró un beneficio de 51,12 millones de euros, lo que supone un descenso del 77,1%, debido al aumento del gasto de combustible hasta los 1.201,4 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.