Buenos Aires.- El Mercosur firmará la semana próxima un acuerdo de preferencias arancelarias con la Unión Aduanera del África Austral (SACU), en el marco de su cumbre semestral, informaron hoy fuentes del Gobierno argentino.
informaron hoy fuentes del Gobierno argentino. El pacto entre el bloque suramericano y la SACU (Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica) alcanza a mil posiciones arancelarias que serán desgravadas paulatinamente en un plazo de diez años.
El pacto entre el bloque suramericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) y la SACU (Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica) alcanza a mil posiciones arancelarias que serán desgravadas paulatinamente en un plazo de diez años.
Según el subsecretario argentino de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, el acuerdo será refrendado por la SACU en su próxima cumbre.
En diálogo con la prensa, el funcionario indicó por otra parte que la redacción del código aduanero del Mercosur "está prácticamente finalizada" y que quedan "tres cuestiones pendientes" que podrían resolverse en la cumbre de la semana que viene en el balneario brasileño de Costa de Sauipe.
Entre los puntos sobre los que aún falta consenso están las áreas aduaneras especiales, dado que Brasil y Argentina ya tienen una cada uno (Manaus y Tierra del Fuego, respectivamente), y se concedería a Uruguay y Paraguay la posibilidad de crear las suyas, explicó Sigal.
Otro tema en discusión es la inclusión en el código de los derechos específicos de importación.
En tanto, Argentina mantiene su pedido para que la norma aduanera común incluya un párrafo donde se aclare que cada socio mantiene su derecho de aplicar impuestos a la exportación, algo polémico en un bloque que busca eliminar las tasas en su comercio interno.
Uruguay ha propuesto que los impuestos a la exportación sean establecidos por un órgano común.
Por otra parte, Sigal indicó que es "posible" que en la cumbre se apruebe implementar un mecanismo de distribución de la renta aduanera, lo que supondrá la eliminación del doble cobro del arancel externo común (AEC).
Sigal explicó que, aunque aún hay negociaciones, la redistribución de la renta aduanera favorecería a los socios con mayor déficit en el comercio intra-zona (Paraguay y Argentina), con especial consideración hacia el primer país, único miembro sin puertos marítimos.
Además, es posible que se apruebe un régimen arancelario especial para la importación de bienes de capital que no se fabrican en el Mercosur y otro para los destinados a la investigación científica y tecnológica, además de normas de armonización del denominado régimen para equipajes.
Mientras, propuestas para elevar el AEC en el caso de lácteos, a solicitud de Brasil, y para hilados de algodón, muebles y mochilas de plástico, a petición de Argentina, quedarán pendientes a la espera de la evolución de las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El funcionario indicó que también está bajo análisis una propuesta argentina para crear en el bloque una comisión de seguimiento del comercio, especialmente de las importaciones, que genere "alertas tempranas" ante desviaciones significativas.
Por otra parte, afirmó que se prevé avanzar en la definición de los montos para un fondo de ayuda a las pymes, que serán aportados en un 70% por Brasil, en un 27% por Argentina, en un 2% por Uruguay y lo restante por Paraguay, al igual que en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.