Madrid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto ya en manos de la Audiencia Nacional la nota con la que el Gobierno de José María Aznar autorizó, en caso de emergencia, las escalas de aviones militares estadounidenses con prisioneros talibanes y de Al Qaeda a bordo rumbo a Guantánamo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado de esta medida después de aclarar que a pesar del permiso concedido a EEUU, no hubo escalas de estos vuelos en España, según la documentación de la que dispone este departamento.
La nota concluyente está fechada el 11 de enero de 2002 bajo el título "Solicitud de Estados Unidos de escalas aéreas en caso de emergencia", con membrete del entonces secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte.
En este documento, se decía literalmente:
"En conversación con el secretario de Estado de Política Exterior (Miquel Nadal) y con el director general de Norteamérica (Miguel Aguirre de Cárcer), así como con el Gabinete de Política Exterior del presidente del Gobierno se ha acordado que Exteriores contestaría afirmativamente a la petición norteamericana. Se añadiría que nuestra preferencia, de acuerdo con las indicaciones del presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, es que se utilice la base de Morón. El almirante Calvo ha añadido que desde el 6 de enero se encuentran en el citado aeropuerto militar cuatro aviones de transporte C-17 que podrían servir para dicha tarea de traslado en caso de avería de los aviones provenientes de Afganistán. En todo caso podría el ministro (Josep) Piqué -de Exteriores- comentar este tema al ministro (Federico) Trillo-Figueroa -de Defensa- en algún próximo contacto".
Este documento también cita textualmente el informe publicado por "El País" en el que ya se dejaba entrever la concesión de la autorización, firmado por Aguirre de Cárcer el mismo día, y que Exteriores no ha encontrado en sus archivos.
Moratinos ha comentado que los cuatro aviones en los que se habla en la nota (C-17) y otro C-141 estuvieron estacionados en la base de Morón desde el 6 de enero hasta finales de marzo de 2002 para dar servicio en caso de avería a los aviones provenientes de Afganistán.
En otro escrito del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, del que ha dado cuenta el ministro en su comparecencia, se reseña que a pesar de tener permiso para permanecer en Morón hasta el mes de mayo de 2002, los cuatro aviones abandonaron la base "dos meses antes sin haber prestado el servicio de emergencia previsto".
El ministro ha aclarado las dudas que los grupos minoritarios han expuesto sobre los 24 vuelos a Guantánamo que pasaron por España entre enero de 2002 y noviembre de 2006.
De estos vuelos, once hicieron escala en España con origen o destino a Guantánamo entre el 2 de mayo de 2002 y el 13 de noviembre de 2006.
Los otros trece restantes -entre el 11 de enero de 2002 y el 17 de septiembre de 2004- sobrevolaron espacios aéreos internacionales sobre el Estrecho de Gibraltar, pero no sobre el espacio propiamente español, según Moratinos.
El ministro también ha disipado dudas asegurando que ninguna de estas aeronaves que pararon en aeropuertos españoles transportaban prisioneros ilegales.
Moratinos ya dio cuenta de todos estos tránsitos cuando compareció por primera vez ante el Congreso para hablar de este asunto en noviembre de 2005 para defender la legalidad de todas las escalas que hubo en España.
También lo hizo en el Parlamento Europeo en Bruselas en septiembre de 2006, en el marco de la investigación emprendida por la Eurocámara sobre la actividad del espionaje estadounidense en varios países de la UE.
La relación de los once vuelos que hicieron escala también ha sido remitida por el Ministerio de Defensa al juez Ismael Moreno, que instruye el caso en la Audiencia Nacional.
Estos vuelos hicieron escala en las bases militares de Morón, Rota (Cádiz) y Torrejón (Madrid).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.