La Paz.- Asociaciones de prensa de Bolivia, medios de comunicación, el Defensor del Pueblo y opositores criticaron hoy al presidente Evo Morales por considerar que "humilló" a un periodista.
Morales interrumpió un discurso para convocar al periodista Raphael Ramírez, de La Prensa, y entregarle documentos que, según dijo, niegan que haya negociado un acuerdo con contrabandistas de la región de Pando como señaló el diario.
Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prensa, entidad que agrupa a los dueños de diarios bolivianos, tildó el incidente de "lamentable, doloroso, indigno e humillante".
"Creo que esta no es una actitud a la altura de un jefe de Estado y es la primera vez que en la historia de la democracia boliviana se procede de esta manera por estar en desacuerdo con un artículo publicado en un diario local", dijo Zeballos a radio Panamericana.
El martes, Morales interrumpió un discurso para convocar al periodista Raphael Ramírez, de La Prensa, y entregarle documentos que, según dijo, niegan que haya negociado un acuerdo con contrabandistas de la región de Pando como señaló el diario.
El matutino tituló ese día "Evo negoció 'luz verde' con los contrabandistas dos meses antes", lo cual, según Morales, es falso.
Morales convocó a Ramírez a pasar a su lado sin "miedo" y le advirtió que si no lo hacía significaba que mintió en la información que no obstante, según La Prensa, no fue escrita por este reportero.
Las críticas señalan que Morales expuso al periodista en un acto público en Palacio para dejarlo en una situación de "indefensión" y con el riesgo de ser objeto después de agresiones de parte de sus partidarios, como ha ocurrido con otros casos anteriores.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Ronald Grebe, sostuvo que está preocupado por la forma de actuar de Morales "que lo único que está haciendo es mostrar un nerviosismo ante el país sobre una situación tan grave como la ocurrida en Pando".
El caso de Pando tiene que ver con la denuncia de un ex jefe de Aduana que acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, de hacer tratos con contrabandistas que llevaban 33 camiones con mercancías a Brasil en julio pasado.
Grebe dijo que Morales cometió "una lamentable agresión al periodista" y anunció que definirán qué medidas tomar al respecto.
Al mismo tiempo expresó su deseo de que la nueva relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la colombiana Carolina Botero, pueda pronunciarse sobre las agresiones a reporteros en Bolivia.
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, dijo a los medios que no se puede exponer a un reportero de esa forma porque la normativa nacional plantea que el director del medio es el responsable de las informaciones.
"Este tipo de actitudes le dan piedra libre a los movimientos sociales para que los periodistas seamos agredidos cuando estamos cumpliendo con el deber de informar", dijo Glasinovic.
De su parte, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, señaló que "el primer mandatario no tiene por qué aprovechar del estado que ocupa para humillar a un ser humano, en este caso a un periodista".
El constituyente opositor José Antonio Aruquipa, de la fuerza conservadora y opositora Poder Democrático y Social (Podemos), apuntó que la reacción de Morales fue "inusitada" y muestra que "está muy nervioso" por la información publicada acerca del caso Pando.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.