Palma.- El ex secretario general de la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinyà, ha asegurado hoy que los mandos del Instituto Armado "tienen privilegios absolutamente inexplicables en el siglo XXI" que ha calificado de "asquerosos".
Perpinyà ha asistido al juicio oral celebrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma contra el que fuera coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares Javier García Peña, el coronel Luis Cuadri, el capitán José López García Trujillo y el constructor Jaume Ferragut, por falsedad documental y por obtener fondos de forma irregular para que García Peña comprara muebles.
El ex secretario general de la AUGC ha señalado que el juicio que ha quedado hoy visto para sentencia "significa que ha habido cosas que han fallado" y ha criticado que los hechos cuestionan "la confianza que puede tener la sociedad hacia la Guardia Civil".
"Han quedado patentes unos privilegios asquerosos por parte de los mandos de la Guardia Civil que cuando tienen un cambio de residencia se destinan 4.000 euros de los impuestos de todos los ciudadanos para que les arreglen su casa", ha dicho Perpinyà, quien ha dicho que se remontan "a los tiempos de Franco" y se derivan "de la naturaleza militar" del Instituto Armado.
"Algún día esto tiene que acabar porque al final lo pagan todos los ciudadanos", ha dicho Perpinyà, quien ha reclamado "reformas integrales en un cuerpo que está muy lejos de haberse adaptado a los controles y parámetros democráticos de cualquier institución".
Perpinyà ha recordado partes de las declaraciones de los imputados: "El coronel García Peña reconoce que 'venía de Madrid con 12.000 euros conseguidos por mí, el triple de lo que tenía derecho', y otro habla de 'mí compañía' y de 'mis guardias', en estos términos".
"Hemos podido ver que las instrucciones de un comandante interventor (Asís Olmedo, uno de los testigos) eran desobedecidas por los altos mandos sencillamente porque eran coroneles y el interventor era una comandante, algo inaceptable", ha resaltado.
Perpinyà ha asegurado que sin la existencia de la AUGC "no había la posibilidad de que esta gente respondiera penalmente de hechos presuntamente delictivos", circunstancia que, en su opinión, ha quedado demostrada porque en este caso, "si no hubiera habido denuncia de la AUGC no hubiera habido juicio".
"Al final lo que hubo fue una trama muy clara que se ha explicado y que todo el mundo ha visto", ha afirmado.
Perpinyà ha señalado que el propio coronel Cuadri dijo que "cada comandancia de la Guardia Civil es un reino de taifas en el que el jefe hace lo que quiere".
El ex secretario de la AUGC se ha referido a parte de la declaración realizada por Cuadri ayer ante el tribunal, cuando preguntado por su implicación en los hechos al dar presuntamente indicaciones al coronel jefe García Peña, afirmó literalmente: "la Guardia Civil es un pequeño reino de taifas y los subordinados no podemos decir nada".
Perpinyà ha calificado esta afirmación de Cuadri de "repulsiva y asquerosa" y ha lamentado "que se consienta esto en una democracia".
El que fuera dirigente de la AUGC ha criticado las recientes declaraciones del delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, señalando que "eran situaciones desgraciadas, como disculpándolo" y ha añadido que "se ha visto que cada cual hacía lo que quería".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.