Panamá.- Representantes de cinco organismos multilaterales de crédito firmaron hoy con el Canal de Panamá la financiación por 2.300 millones de dólares de la ampliación de la vía interoceánica, en un acto considerado por los participantes como una ratificación de la confianza en la estabilidad del país.
La ceremonia fue presidida por el gobernante panameño, Martín Torrijos, ante la presencia del secretario general de la Organización Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros invitados especiales.
La ceremonia fue presidida por el gobernante panameño, Martín Torrijos, ante la presencia del secretario general de la Organización Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros invitados especiales.
La financiación para el ensanche del Canal, cuyo mayor préstamo proviene del Banco Internacional del Japón (JBIC), que aporta 800 millones de dólares, está pactada a un plazo de 20 años y 10 años de gracia, sin aval ni respaldos del patrimonio del Estado.
Por el JBIC firmó el vicepresidente Yoshihihiko Morita, y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aporta 500 millones de dólares, el director del Departamento de Asia y América Latina, Francisco de Paula Coelho.
Del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que presta 400 millones de dólares, firmó su presidente, Luis Alberto Moreno, en representación de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que da 300 millones.
Mintras, por el Banco Mundial (BM) firmó Juan José Daboub, quien es director gerente de esa entidad, y por la Corporación Andina de Fomento (CAF), con 300 millones, firmó su presidente, Enrique García Rodríguez.
Torrijos calificó el contrato como un "hito" en la expansión del Canal que, afirmó, "está fundamentada en estudios tan exhaustivos y en previsiones económicas tan realistas, que la incertidumbre que hoy embarga el mundo financiero no la ha contaminado".
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, resaltó, por su parte, que la financiación "se otorga sin garantía ni aval del Estado panameño, no queda sometida a compromisos bienes y servicios de ninguna fuente en particular".
Agregó que "los acreedores no participarán ni en la administración ni en el funcionamiento del Canal".
Luis Alberto Moreno, del BID, ratificó que este contrato cobra mayor importancia por el "momento de incertidumbre" que atraviesan los mercados financieros internacionales.
Según el proyecto de modernización del Canal, la construcción del tercer juego de esclusas se iniciará en 2009 y concluirá en 2014, con un coste aproximado de 2.730 millones de dólares, por lo que el resto del coste saldrá de los fondos propios de la vía, lo mismo que las demás obras, que alcanzan los 5.250 millones de dólares.
Los organismos financieros resaltan que el Canal de Panamá, el primer recurso económico del país, cobra sus peajes por adelantado y en función de la carga de los buques que lo transitan, con lo que, aunque se reduzca el número de usuarios, al aumentar su calado y envergadura no se arriesgan los ingresos.
La ampliación del Canal, iniciada en 2007, duplicará a partir de 2014 la capacidad de transporte de carga por la ruta, de 300 a 600 millones de toneladas anuales, y permitirá el paso de buques más grandes.
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