Chicago (EEUU) 9 dic (EFE).- El gobernador de Illinois.- Chicago (EEUU) 9 dic (EFE).- El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, y su jefe de gabinete, John Harris, quedaron hoy en libertad bajo palabra, con el compromiso de abonar una fianza de 4.500 dólares, tras comparecer ante un juez federal en Chicago.
Hasta el momento, Rod Blagojevich no ha hablado con periodistas, mientras que su oficina emitió un comunicado de prensa en el que señala que la gobernación sigue funcionando con normalidad.
Blagojevich, vestido con ropa deportiva, llegó escoltado por agentes federales al edificio de la corte, en el centro de Chicago, adonde ingresó por el estacionamiento subterráneo, lejos de los fotógrafos, periodistas y curiosos.
Tras la audiencia, que duró 15 minutos, el gobernador y su colaborador firmaron cada uno un bono de fianza de 4.500 dólares, que les compromete a abonar esta cantidad, y quedaron en libertad.
Hasta el momento Blagojevich no ha hablado con periodistas, mientras que su oficina emitió un comunicado de prensa en el que señala que la gobernación sigue funcionando con normalidad.
El gobernador y su jefe de gabinete fueron acusados hoy de corrupción, por supuestamente haber intentado vender el escaño vacante en el Senado por la renuncia del presidente electo de EE.UU., Barack Obama.
Se les acusa igualmente de haber intentado extorsionar a la empresa periodística Tribune, propietaria del Chicago Tribune, a cambio de la autorización para vender el estadio deportivo Wrigley Field, sede de los Chicago Cubs.
La detención se produjo esta mañana después de que Blagojevich recibiera una llamada telefónica en su casa, en la que el agente especial Robert Grant, a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Chicago, le informaba que tenía orden de arrestarlo.
"Su primera pregunta fue si se trataba de una broma, le aseguré que no, que afuera le aguardaban dos agentes y era mejor actuar con discreción", señaló Grant en conferencia de prensa.
El gobernador no opuso resistencia, fue esposado y retirado de su casa por agentes federales a un lugar donde permaneció hasta la audiencia con el juez Nan Nolan.
Su detención detonó un escándalo político de grandes proporciones en Illinois, en momentos en que el gobernador anterior -el republicano George Ryan- cumple una condena de 6 años y medio por corrupción en una prisión de Indiana.
Blagojevich sucedió a Ryan en el 2003 como el primer gobernador demócrata de Illinois después de más de 30 años de dominio republicano en la política del estado.
El vicegobernador Pat Quinn dijo hoy que Blagojevich debería dar un paso al costado, por lo menos temporalmente, ya que "no está en condiciones de cumplir con su juramento".
"Pienso que eso es lo que hará el gobernador. Él sabe lo que es mejor para la gente", dijo Quinn en rueda de prensa.
En caso de renuncia o de un alejamiento temporal de Blagojevich, el cargo sería ocupado por Quinn, quien fue su compañero de fórmula en la elección de 2006, cuando el gobernador obtuvo su segundo mandato.
Mientras tanto, políticos demócratas y republicanos han exigido la renuncia del gobernador, bajo la amenaza de iniciarle juicio político en la Cámara de Representantes estatal.
Según la Constitución de Illinois, el juicio puede ser votado por mayoría simple de los 118 miembros de la cámara.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.