Logroño.- El proyecto de la primera fase de la integración del ferrocarril en Logroño, que se analizará el próximo jueves, no incluirá el mantenimiento de la actual estación de trenes ni prevé que todo el tramo soterrado quede a cota cero.
El equipo de Gobierno (PSOE-PR) del Ayuntamiento de Logroño ha reprochado hoy al concejal popular Javier Merino su "incompetencia" a la hora de realizar su trabajo en la oposición. En la imagen, Javier Merino atiende a la explicación de una de las obras de la exposición "Mostrados: XXII Muestra Joven de Artes Plásticas de La Rioja".
Así lo ha explicado hoy el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, quien ha explicado que el Gobierno regional ya ha dado su conformidad a este proyecto, remitido por el Estado, aunque desconoce si lo ha hecho el Ayuntamiento de Logroño.
Burgos ha recordado que desde julio existía la conformidad "extraoficialmente", pero ahora es obligatorio que tanto el Ejecutivo riojano como el Consistorio logroñés den la aprobación por escrito para que pueda ser licitado, por un precio de unos 150 millones de euros.
El proyecto, en realidad, es muy similar al estudio informativo que se aprobó en 2001, ha aclarado Burgos, para quien "este es el mejor proyecto que se puede realizar para integrar el ferrocarril en Logroño", ya que "cumple los objetivos que nos habíamos planteado".
Esos objetivos son mejorar la "permeabilidad" de Logroño al tráfico rodado, en la zona de Cascajos, en la que se prolongarán tres calles.
También se ordenará y urbanizará la zona de la actual estación "con un proyecto vanguardista" del estudio "Abalos y Herreros", y lograr "la intermodalidad" del transporte, ya que la nueva estación será de tren y ferrocarril.
El proyecto que se licitará establece un plazo de obras de 36 meses y un precio de 150 millones de euros; y también marca que la actuación se desarrollará en un tramo de 2,8 kilómetros, que va desde la calle República Argentina hasta el puente sobre el río Iregua.
Se soterrará más de la mitad de ese tramo y dentro de esas obras "el proyecto establece que es técnicamente imposible que sea todo a cota cero", ha asegurado el consejero.
"Se han mejorado las pendientes, pero van a quedar algunas ligeras", ha detallado, y ha puesto como ejemplos los de las prolongaciones de las calles Avenida de Colón, donde será alrededor del 3 por ciento, Pedregales con el 4,5% o Juan Boscán, del 5%".
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