Madrid.- Víctor Ullate, que celebra en el Teatro Real el veinte aniversario de su ballet con el espectáculo "2you maestro", no sabe si habrá una compañía nacional de danza y si él será su director, pero, en cualquier caso, afirma que seguirá en la danza formando bailarines para que haya "cantera".
El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, acompañado por el coreógrafo Eduardo Lao, durante una entrevista con Efe para hablar de su espectáculo "2 you maestro" con el que conmemora, en el Teatro Real, el XX aniversario de la creación de la compañía.
Así lo ha explicado el bailarín, coreógrafo y, ante todo, maestro de las grandes estrellas españolas que triunfan en el mundo, en la presentación del espectáculo que, tras su estreno en Sant Cugat y su próxima visita a Valladolid, podrá verse en el Teatro Real entre mañana y el 15 de diciembre.
"Sé que hay un proyecto para crear una compañía nacional de danza clásica, pero no puedo decir si yo voy a ser su director o no. Supongo que otras personas habrán presentado sus proyectos", ha comentado Víctor Ullate al ser preguntado por la creación de esta nueva formación artística, una iniciativa que está sobre la mesa desde la llega de Juan Carlos Marset al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).
"En estos últimos siete años he aprendido que las cosas llegan cuando tienen que llegar, no hay que estar ansioso. Me encantaría que hubiera una compañía nacional. Si se hace o no; si la dirijo yo o no, lo decidirán los políticos; yo estoy aquí para ayudar. Estoy al servicio de la danza".
En este sentido, ha mostrado su compromiso con estas palabras: "yo seguiré formando bailarines para que esa compañía tenga cantera".
Lo que sí parece más afianzado es la posibilidad de que su ballet tenga sede en los Teatros del Canal que dirigirá Albert Boadella y que disponen de un centro coreográfico, según ha adelantado el artista, que ha reconocido que le duele que, incluso algunos de sus antiguos alumnos (como Ángel Corella o Tamara Rojo), digan que en España no ha habido una compañía de danza clásica en los últimos años.
"Nosotros lo hemos hecho, pero no he tenido ayudas, ni teatro", ha recalcado.
"Víctor estará formando bailarines hasta su último infarto", ha bromeado -en relación a los dos que sufrió en 2001 el artista- Eduardo Lao, director artístico del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, que firma este espectáculo y que ha sido y es la mano derecha del coreógrafo.
"2you maestro" -el regreso de Ullate al Real después de siete años- es un repaso por coreografías emblemáticas como "El amor brujo", "Arraigo", "De Triana a Sevilla", "Tierra Madre" o "Samsara", a los que Lao ha sumado una introducción, unos enlaces y un final en los que cobra protagonismo Josué Ullate, el hijo de 15 años del coreógrafo, que encarna a su padre de joven.
Él representa el futuro, las nuevas generaciones de la danza, y con él, en los últimos minutos del espectáculo, Víctor Ullate vuelve al escenario, por la insistencia de Eduardo Lao, según ha confesado el artista.
Nacido en Zaragoza, Víctor Ullate estudió con María de Avila e inició su carrera profesional con Antonio Ruíz Soler, hasta que se incorporó a los Ballets del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, con quien permaneció catorce años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.