Bruselas.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló hoy la necesidad de mejorar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y América Latina para mejorar el conocimiento y las relaciones entre las dos regiones, especialmente en el actual contexto de crisis económica mundial.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló hoy la necesidad de mejorar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y América Latina para mejorar el conocimiento y las relaciones entre las dos regiones, especialmente en el actual contexto de crisis económica mundial.
Iglesias, que presentó en el Parlamento Europeo en Bruselas el libro "Relaciones entre América Latina y Europa: balance y perspectivas", se mostró convencido de que la crisis es un "tema central" en los vínculos entre los dos bloques, aunque destacó otros asuntos que no deben quedar en segundo plano como la seguridad ciudadana, por el que tanto unos como otros están "muy preocupados".
Según explicó, el volumen presentado hoy recoge las conclusiones de un seminario organizado en Salamanca el pasado mes de abril, en el que gran número de eurodiputados y personalidades de la política europea y latinoamericana ofrecieron "diferentes aproximaciones sobre la riqueza" del diálogo entre las dos regiones.
El director de la cátedra Raúl Prebisch de la Universidad de Alcalá de Henares y antiguo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, José Luis Machinea, aseguró que la región latinoamericana no ha sufrido "inicialmente" los efectos de la crisis económica global.
No obstante, aseguró que al entrar la UE en recesión puede sufrir las consecuencias de la caída de las remesas, las exportaciones (en especial de materias primas) y el turismo.
Por su parte, el embajador de Argentina en Bruselas, Jorge Remes Lenicov, afirmó que una rebaja del crecimiento de América Latina del 5 por ciento del PIB al 2 por ciento es "casi como una recesión" para el continente, ya que a ese ritmo se incrementan el desempleo y la pobreza.
En cambio, se mostró convencido de la capacidad de Latinoamérica para superar la crisis económica mundial, ya que ha "aprovechado el tiempo de bonanza económica" durante los últimos seis años, en los que "cada país mantuvo el equilibrio macroeconómico".
De cara a obtener un beneficio mutuo, Remes Lenicov abogó por que Europa y Latinoamérica fortalezcan su conocimiento y comprensión mutua, intercambien ideas y experiencias y mejoren su diálogo con vistas a cerrar acuerdos de asociación, que "no se obtienen de un día para otro".
En ese sentido, resaltó que "no hay que tener miedo a las diferencias" y que no se puede pretender "que todos pensemos igual", y puso como ejemplo el estancamiento de las negociaciones comerciales para alcanzar un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur.
"Si no hay avance, no hay que dramatizar eso. Ya nos pondremos de acuerdo", comentó.
El eurodiputado conservador y presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) José Ignacio Salafranca señaló que precisamente la cumbre entre la UE y el bloque latinoamericano celebrada en Lima el pasado mes de mayo, intentó impulsar los acuerdos de asociación e intentar buscar una solución a las dificultades en los procesos de integración regional.
Por último, la eurodiputada italiana del grupo de los Verdes y miembro de la Eurolat Monica Frassoni, destacó que "en los últimos cuatro años no ha habido resultados concretos" fruto de las relaciones entre la UE y América Latina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.