Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, crisis

El vicepresidente de General Motors defiende a Rick Wagoner frente a las críticas de Washington

EFE
Actualizado 08-12-2008 19:07 CET

Toronto (Canadá).-  General Motors salió hoy en defensa de su presidente y consejero delegado, Rick Wagoner, después de que en ambientes políticos de Washington se pidiera la cabeza del máximo ejecutivo como condición para ayudar al fabricante.

(EFE)

Wagoner recibió muchas críticas cuando en 2002 decidió terminar con el desarrollo del EV1, un vehículo totalmente eléctrico que podía haber colocado a GM al frente del sector.

El senador Chris Dodd, presidente del comité bancario del Senado, repitió hoy en declaraciones a la cadena de televisión ABC que Detroit necesita nuevos directivos para poder salir de la crisis.

"No es mi trabajo contratar y despedir (a los ejecutivos) pero lo que sugiero es que se necesita que haya nuevos equipos trabajando aquí", señaló.

Dodd se refería a las declaraciones que realizó el domingo durante una entrevista en el programa de CBS "Face the Nation", cuando expresó de forma contundente y clara el rechazo que existe en el Capitolio contra Wagoner .

El senador afirmó que se debe "considerar un nuevo líder" y añadió que Wagoner tenía que "dejar" el principal fabricante de automóviles estadounidenses.

Pero hoy, el vicepresidente del consejo de administración de GM, Bob Lutz, afirmó a la cadena de televisión CNBC que Wagoner "es sin duda el mejor consejero delegado" con el que ha trabajado en toda su vida y que "bajo su mandato, General Motor ha realizado grandes transformaciones".

Lutz añadió que Wagoner no debería ser "el chivo expiatorio" de una situación en la que todos los fabricantes, incluidos los asiáticos, han cometido errores.

Las palabras de Lutz coincidieron con la aparición hoy de un anuncio en la prensa especializada en la que General Motors reconoció que ha cometido errores hasta el punto de "traicionar" a los consumidores estadounidenses.

"Aunque seguimos siendo el líder de ventas en Estados Unidos, reconocemos que los hemos decepcionado. A veces, hemos roto su confianza al dejar que nuestra calidad se situara por debajo de la media del sector y nuestros diseños carecieran de originalidad", señaló GM en el anuncio.

El texto, en forma de carta abierta a los consumidores estadounidenses, también recoge algunos de los errores de gestión que más han criticado los analistas del sector.

Hemos expandido nuestras marcas y red de concesionarios hasta el punto que dejamos de concentrarnos en el núcleo del mercado estadounidense. También hemos inclinado nuestra mezcla de productos hacia los 'pickup' y todoterrenos SUV".

Pero GM también explica que la gravedad de la crisis económica estadounidense ha hecho imposible que el fabricante cambiara a tiempo por lo que "GM se encuentra ahora mismo casi sin dinero".

La ofensiva contra Wagoner y el acto de contrición de General Motor se produce cuando la Casa Blanca y el Congreso estadounidense parecen estar a punto de llegar a un acuerdo para proporcionar 15.000 millones de dólares en préstamos al sector del motor estadounidense.

Las críticas contra Wagoner no son nuevas.

En 2006, al inicio de la crisis, el multimillonario Kirk Kerkorian (entonces el mayor inversor individual de General Motors) intentó sin éxito que Wagoner fuera sustituido por el directivo de Renault-Nissan Carlos Goshn como parte de una alianza con el fabricante franco-japonés.

Kerkorian consideraba que Wagoner no tenía la visión para sacar adelante a General Motors pero el consejo de administración del fabricante respaldó la gestión de su presidente.

Wagoner también recibió muchas críticas cuando en 2002 decidió terminar con el desarrollo del EV1, un vehículo totalmente eléctrico que podía haber colocado a GM al frente del sector.

GM invirtió más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo del EV1. Cuando Wagoner canceló el programa, el vehículo circulaba por éxito por las calles de California.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]