Sao Paulo.- El Sao Paulo conquistó hoy su tercera Liga consecutiva de Brasil con la misma receta de orden y disciplina de los dos años anteriores, pero con el ingrediente extra del empeño para recuperar los puntos perdidos en las primeras jornadas.
El conjunto dirigido por Muricy Ramalho comenzó 2008 con la tarea de rehacerse de las habituales transferencias al exterior de sus mejores piezas y de replantear el esquema ofensivo, diseñado para servir al 'Emperador' Adriano en los meses previos al 'Brasileirao'.
Sin embargo, el inicio de temporada no fue prometedor. Tercer clasificado en la primera fase del Campeonato Paulista, el campeón de Brasil cayó en las semifinales derrotado por su rival ciudadano del Palmeiras, quien remontó en el partido de vuelta (2-0) el 2-1 que el Sao Paulo había conseguido en la ida.
El principal objetivo del Sao Paulo en esta campaña era la Copa Libertadores, que ha ganado tres veces, la última en 2005.
Tras quedar primero en la primera fase con once puntos, en un grupo en enfrentó al Atlético Nacional colombiano, el Sporting Luqueño paraguayo y el Audax Italiano chileno, el equipo brasileño se vio las caras con el Nacional uruguayo en los octavos de final.
Tras un empate a cero en Montevideo, el campeón brasileño decidió en su estadio (2-0), con dos tantos de Adriano y Dagoberto, y se clasificó para medirse en cuartos de final al Fluminense.
Un solitario gol de Adriano en la ida dio ventaja a los paulistas para la vuelta en el mítico Maracaná, en la que un nuevo tanto de Adriano parecía darle la clasificación a su equipo, que llegó al minuto 90 clasificado a pesar de la momentánea derrota por 2-1.
Sin embargo, un cabezazo de Washington en el descuento significó el 3-1 para los locales y la eliminación del Sao Paulo.
La eliminación de la competición continental coincidió con el inicio del Campeonato Brasileño, en la que el Sao Paulo debutó con derrota (0-1 ante el Gremio) y sólo consiguió su primera victoria en la quinta jornada, cuando goleó por 5-1 al Atlético Mineiro.
La trayectoria de los paulistas distó mucho de la de una temporada atrás, cuando no tuvieron rival en la liga y se proclamaron campeones en la trigésima cuarta jornada.
En la primera fase de la Liga de 2008 el Sao Paulo fue irregular, capaz de lograr victorias de prestigio como el 2-4 en el Maracaná ante el Flamengo, o de ceder empates a equipos teóricamente débiles como el Ipatinga o el Figueirense.
El inicio de la segunda vuelta empezó con una nueva derrota ante el Gremio (1-0), aunque curiosamente significó un punto de inflexión para los de Ramalho.
Desde ese partido, en agosto, el Sao Paulo no volvió a conocer la derrota y encadenó con la de hoy 18 jornadas sin perder, que le catapultaron hasta el primer lugar.
Aprovechando continuos tropiezos de los otros equipos en cabeza, como son el Gremio, el Cruzeiro, el Flamengo y el Palmeiras, el Sao Paulo, con un fútbol nada vistoso pero sí muy efectivo, escaló hasta el liderato, a finales de octubre, al ganar por 1-2 al Botafogo.
Con el capitán Rogério Ceni en la portería, Muricy se ha valido de un 3-5-2 en el que ha destacado la buena defensa compuesta por los centrales André Dias, Miranda y Rodrigo y los ofensivos laterales Richarlyson y Jean, prácticamente alas ofensivos.
En el centro, Hernanes y Hugo han llevado la batuta y el ritmo del equipo, mientras que más adelantados, los rapidísimos Jorge Wagner, Dagoberto y Borges han sorprendido a las defensas rivales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.