Toronto (Canadá).- Pocas horas antes de que los quebequeses acudan el lunes a las urnas para elegir su gobierno, los principales partidos de la provincia se esforzaban hoy en convencer a los votantes indecisos en unas elecciones influidas en los últimos días por la crisis política de Ottawa.
Los principales partidos de Quebec se esforzaban en convencer a los votantes indecisos en unas elecciones influidas en los últimos días por la crisis política de Ottawa.
Los líderes del gobernante Partido Liberal de Québec (PLQ), el soberanista Partido Quebequés (PQ) y el autonomista Acción Democrática de Québec (ADQ) tenían previsto recorrer hoy el máximo de circunscripciones para atraer a los votantes.
Aunque las últimas encuestas pronostican que el federalista Partido Liberal obtendrá una amplia victoria en las elecciones provinciales, el PQ confía que no sufra otro descalabro como en el de las elecciones del 2006 que le convirtieron en el tercer partido de Québec.
Según el sondeo realizado por la empresa Léger Marketing, el federalista Partido Liberal del primer ministro provincial, Jean Charest, cuenta con una intención de voto del 45 por ciento mientras que el Partido Quebequés de Pauline Marois está en el 32 por ciento.
El tercer partido de la provincia francófona, el autonomista Acción Democrática de Quebec (ADQ) de Mario Dumont, se encontraba a un distante 15 por ciento.
Pero las encuestas también han indicado que en los últimos días el apoyo al PQ ha ascendido en paralelo a los ataques que el primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, ha dirigido contra el Bloque Quebequés (BQ), el partido que representa en el Parlamento canadiense los intereses de los soberanistas.
El BQ ha llegado a un acuerdo para apoyar un futuro Gobierno de coalición entre liberales y socialdemócratas, posibilidad que Harper y el Partido Conservador han calificado de "pacto con el diablo".
Los analistas políticos han destacado en las últimas horas que la actitud de Harper de deslegitimar al BQ puede alienar muchos votantes quebequeses y empujarlos hacia los soberanistas, como ya ocurrió en los años 1980 y 1990.
Entonces, tras varios intentos de modificar la constitución canadiense para recoger la singularidad de los quebequeses dentro de la confederación canadiense, Québec colocó en el gobierno al PQ que a su vez convocó en 1980 y 1995 referendos independentistas.
El de 1995 fue ganado por los federalistas por el 50,6 por ciento de los votos frente al 49,4 obtenido por los partidarios de la soberanía.
A pesar de las encuestas, los tres principales líderes son conscientes que en las últimas horas muchos votantes pueden cambiar su posición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.