Jerusalén.- La Policía israelí impidió hoy que desde el puerto de Yafa partiera hacia Gaza un barco con ayuda humanitaria en el que iban a viajar diputados de la minoría árabe y activistas de izquierdas contra el bloqueo a la franja.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Los pasajeros pretendían arribar a las costas de Gaza con medicamentos, comida y juguetes en la víspera del Eid al-Adha, la fiesta musulmana del sacrificio, que se celebra mañana.
"Antes de que nadie subiera al barco, nos pusimos en contacto con sus dueños y les explicamos las problemáticas implicaciones legales que tendría que el navío partiera hacia Gaza", explicó a Efe el portavoz policial, Micky Rosenfeld.
La "Ley de Implementación de la Desconexión" (la retirada por Israel de sus soldados y colonos de Gaza en 2005) prohíbe a todo ciudadano israelí acceder a la franja sin permiso de las autoridades.
Los agentes trasladaron el navío al puerto deportivo de la colindante ciudad de Tel Aviv y arrestaron a "tres sospechosos llegados del norte (del país) con los cargamentos de bienes", que están siendo interrogados, precisó Rosenfeld.
"Queríamos mostrar al mundo que hay un Israel diferente, pero parece que las autoridades insisten en presentar a Israel en su fealdad", lamentó el diputado árabe y líder del partido comunista Hadash, Mohamed Barake, en declaraciones a la edición digital del diario "Yediot Aharonot" al enterarse de la medida de camino a Yafa.
Ahmed Tibi, otro diputado árabe en el Parlamento israelí y ex asesor de Yaser Arafat, criticó a la Policía por impedir "un acto simbólico", mientras "hace la vista gorda y da luz verde con su silencio -aún más recientemente- a los disturbios y pogromos de fascistas judíos de los asentamientos" en Cisjordania.
Los barcos se han convertido en un recurrente acto simbólico de denuncia del bloqueo impuesto por Israel a Gaza tras su toma por el movimiento islamista Hamás en junio de 2007.
El principal partido opositor jordano y brazo de los Hermanos Musulmanes egipcios, el Frente de Acción Islámica, anunció esta semana que el próximo día 20 fletará hacia Gaza un navío con ayuda humanitaria.
Además, en los próximos dos meses se espera que lleguen a Gaza embarcaciones provenientes de Qatar y de Chipre (la última con diputados musulmanes), precisó el pasado martes el líder del Comité Popular contra el Cerco a Gaza, el diputado palestino independiente Yamal Al-Judari.
Israel impide casi por completo los accesos y salidas de Gaza, no sólo en su territorio, sino también hacia Egipto (cuya frontera controla de facto) y por mar, pues patrulla el espacio marítimo de la franja.
Desde el pasado agosto, las autoridades israelíes han permitido, sin embargo, amarrar en la franja a tres navíos con activistas de izquierda, periodistas y eurodiputados.
Por el contrario, el pasado lunes impidieron sin incidentes la entrada en Gaza de un barco procedente de Libia con ayuda humanitaria porque procedía de "un país hostil" y tenía a bordo "ciudadanos de países enemigos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.