Río de Janeiro.- Medios de prensa brasileños atribuyeron hoy a dos pilotos y a controladores de vuelo la responsabilidad por un accidente que en 2006 dejó 154 muertos al estrellarse un Boeing de la aerolínea Gol en la selva amazónica.
Restos del Boing 737-800 de la aerolínea GOL Boeing 737-800 que se accidentó la noche del viernes 29 de septiembre causando la muerte a 154 personas.
El accidente aéreo ocurrió cuando un avión ejecutivo modelo Legacy, recién fabricado por la firma brasileña Embraer, chocó a 37.000 pies de altura con el Boeing que cubría la ruta Manaus-Brasilia.
Según las versiones no confirmadas por la Fuerza Aérea, los dos pilotos estadounidenses del Legacy, Joe Lepore y Jan Paladino, fallaron en la conducción de la aeronave que hacía su vuelo inaugural rumbo a Estados Unidos.
Tras la colisión el Legacy aterrizó de emergencia con todos sus nueve ocupantes a salvo, mientras el Boeing se estrelló en plena selva.
La Fuerza Aérea dijo hoy que divulgará oficialmente un informe definitivo a la prensa solo después de que éste sea presentado a las familiares de las víctimas el próximo 10 de diciembre, con las conclusiones de la investigación.
Pero medios brasileños afirmaron que uno de los pilotos estadounidenses desconectó "sin percibir" un aparato de navegación llamado "transponder" que sirve para encender luces de alarma en caso de aproximación peligrosa a otra aeronave en vuelo.
El informe, según la versión extraoficial, también culpa de la tragedia a que los controladores de vuelo "no fueron precisos" en las instrucciones dadas a los estadounidenses y les dijeron que debían volar a 37.000 pies hasta Manaus.
En realidad la avioneta debería descender hasta 36.000 pies al pasar Brasilia para no ocupar la altura del Boieng que a esa hora volaba en el mismo corredor aéreo.
"Los controladores de vuelo de Brasilia no percibieron que el Legacy estaba volando en actitud equivocada y no hicieron ninguna alerta al control aéreo de Manaus", según la versión del informe difundida por medios electrónicos, la televisión y radio.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) presentó a los familiares de las víctimas registros de datos y voz de las cajas negras del Boeing, pero sin conclusiones finales, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.
"No fueron encontrados errores de proyección o de integración en los equipos de comunicaciones, transponder y anti colisión de la aeronave Lagacy", afirmó la Fuerza Aérea.
El texto explica que entre el 29 y el 31 de enero los pilotos estadounidenses respondieron en Washington a un largo cuestionario y escucharon grabaciones de la caja negra del avión comercial.
"Los pilotos dijeron que no realizaron ninguna acción intencional para la interrupción del funcionamiento del transponder o del sistema anticolisión de la aeronave", señaló el comunicado.
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