Castellón.- La Generalitat Valenciana, a través de la Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR), invertirá un total de 68.374.362 euros en tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en la comarca castellonense del Baix Maestrat, según un comunicado de Generalitat.
La Generalitat Valenciana, a través de la Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR), invertirá un total de 68.374.362 euros en tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en la comarca castellonense del Baix Maestrat, según un comunicado de Generalitat.
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha señalado que las nuevas depuradoras de Peñíscola, Benicarló y Alcalá de Xivert depurarán más de 22 hectómetros cúbicos de agua al año.
"Esto solucionará los actuales problemas de tratamiento de las aguas residuales que presentan estos tres municipios, debido al fuerte aumento de sus poblaciones durante los periodos vacacionales", ha señalado.
García Antón ha anunciado que la EPSAR comenzará a ejecutar los tres proyectos en 2009, y que el presupuesto que se invertirá el próximo año en las depuradoras de Peñíscola, Benicarló y Alcalà de Xivert superará los 18 millones de euros.
En opinión del titular de Medio Ambiente y Agua, "estas actuaciones son una muestra más de la claridad de ideas que caracteriza la política hídrica del Gobierno Valenciano y que ha situado a nuestra Comunitat a la cabeza del país en cuanto agua depurada y reutilizada".
El Consell ya ha aprobado la contratación del proyecto, la ejecución y la explotación de las obras de construcción de la nueva EDAR y Colectores Generales de Peñíscola con un presupuesto de 29.424.051 euros, de los cuales se invertirán cerca de 7 millones en 2009.
La futura depuradora de Peñíscola tendrá capacidad para depurar un caudal medio de 24.000 metros cúbicos, con posibilidad de ampliar la capacidad a 36.000 metros cúbicos al día en una segunda fase.
La planta contará con tratamiento terciario, lo que permitirá obtener un agua de gran calidad que podrá reutilizarse en el riego agrícola o la restauración medioambiental.
Asimismo, se construirán nuevas conducciones de saneamiento desde la zona urbana hasta la parcela de la depuradora y se remodelará y rehabilitará la red actual.
El proyecto contempla, además, la construcción de una nueva conducción de salida del efluente que conectará la estación depuradora con el emisario submarino.
La nueva EDAR de Peñíscola solucionará las deficiencias de la depuradora actual, que trata un caudal diario de 15.000 metros cúbicos al día, una capacidad que se ha rebasado debido a que la población estacional del municipio es muy superior a la población habitual.
Las futuras depuradoras de Alcalà de Xivert y Benicarló serán otros de los proyectos más importantes que iniciará en la Comunitat la Conselleria de Medio Ambiente, a través de la Entitat de Sanejament, el próximo año.
El coste de la depuradora de Alcalà de Xivert asciende a casi 15 millones de euros, de los que se invertirán 6,5 millones en 2009, y el proyecto contempla, además de la construcción de la EDAR, la impulsión desde la red de colectores de Alcossebre hasta la nueva planta.
La EDAR de Alcalà de Xivert tendrá una capacidad para tratar 18.000 metros cúbicos al día, la mitad de ellos de tratamiento terciario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.