Lima.- Desde el aire, Perú es "un país inmenso y arrugadísimo" que sorprende con la belleza de sus paisajes, según ha demostrado el fotógrafo ecuatoriano Jorge Anhalzer.
Vista general de la ciudadela inca de Machu Pichu. El fotógrafo Jorge Anhalzer ha publicado "Perú desde el aire", un libro con 160 imágenes que muestran un país de desiertos, valles, macizos montañosos y selvas impenetrables.
El fotógrafo ha publicado "Perú desde el aire", un libro editado por el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, con 160 imágenes que muestran un país de desiertos, valles, macizos montañosos y selvas impenetrables.
Los editores aseguraron a Efe que resulta "imposible" destacar alguna foto del libro porque "todas encierran algo de magia".
Basta mencionar entre ellas a las famosas Líneas de Nazca, el Valle Sagrado de los Incas, las ruinas de la ciudadela de barro de Chan Chan o la Cordillera Blanca, entre los lugares que fueron atrapados por la lente del fotógrafo quiteño.
Anhalzer, un amante de Perú y sus paisajes, recorrió el país andino durante un mes en dos aviones ultraligeros, para captar cerca de 6.000 imágenes.
"Volar en Perú fue una experiencia inolvidable", relató el fotógrafo, que estuvo acompañado en otro ultraligero por sus asistentes Fernando de la Bastida y Santiago Martínez.
El reconocido pintor peruano Fernando de Szyszlo, que presentó el libro, resaltó que las imágenes permiten apreciar la hermosura del territorio peruano y sus atractivos naturales y arqueológicos.
"Al contemplar estas hermosas, muchas veces inusitadas, fotografías (...) la impresión más inmediata es la inagotable belleza, agresiva e inhóspita, de éste país, de su paisaje, de su geografía", comentó el pintor.
Para Szyszlo "esta visión inesperada de Perú no es la que ya nos sorprendió en la Internet con el programa Google Heart. Estas fotografías nos proponen la mirada de un imaginario cóndor sobrevolando incansablemente nuestro país".
Anhalzer relata en el libro que Perú le "llegó temprano a la imaginación", por el vínculo histórico, las afinidades geográficas y hasta la "música llorona" que comparte con su país.
"Lo recorrí cuando joven varias veces: a ratos en bus, por ahí en tren y tramos a pie y canoa. Desde que me dedico a esto de los vuelos, los cielos del Perú me han guiñado el ojo, y yo furtivamente caí de cuando en cuando en la tentación, me crucé apenas la frontera en sitios inhóspitos no vigilados", comentó.
Su arriesgada apuesta de recorrer en un avión ultraligero inmensos desiertos y selvas o "altísimas" cordilleras le ganó las dudas y hasta incredulidad de las autoridades peruanas.
El apoyo de la Universidad San Martín le permitió, sin embargo, obtener los permisos e iniciar su travesía en Piura, una ciudad fronteriza con Ecuador, donde una "señora comedida" les manifestó su preocupación e incluso le preguntó si se había confesado.
"Perú es enorme y arrugadísimo, parecería que si lo plancháramos envolvería el planeta. Cimas altísimas, gargantas profundas y todo barrido con vientos de respeto. Volar en un ultraligero, de apenas trescientos kilos de peso, a una velocidad que con las justas supera los cien kilómetros por hora, por estos parajes es una experiencia exigente, a ratos hasta medio mística", aseguró el fotógrafo.
De esa manera pudo apreciar desde las planicies de la costa norte hasta la región amazónica San Martín y las nieves de la Cordillera Blanca, en el departamento andino de Ancash, que alcanza cumbres de hasta 6.700 metros de altura.
No escapó a su ojo aéreo Lima, una ciudad que, según comentó, le sorprendió con su abundante verdor, algo que es muy difícil de apreciar desde el ras del suelo.
Su trabajo fotográfico llevó a Szyszlo a afirmar que "es imposible ignorar que en pocos sitios es tan evidente la energía y el coraje que requirió domar una naturaleza que es, al mismo tiempo, imponente y hostil".
Una naturaleza vencida y mostrada desde los aires por Anhalzer que, satisfecho con su experiencia, no dejó de agradecer a las numerosas personas e instituciones que lo apoyaron durante su travesía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.