Madrid.- Óscar Soto, médico personal del que fuera presidente de Chile Salvador Allende, recompone en un libro el último día en la vida del mandatario a través del testimonio de veinte de sus colaboradores, que presenciaron y sobrevivieron al bombardeo del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Óscar Soto, médico personal del que fuera presidente de Chile Salvador Allende.
En una entrevista con EFE en Madrid, donde presenta estos días su obra titulada "El último día de Salvador Allende", el autor confesó que la idea de escribir el libro siempre estuvo en su cabeza, aunque no pudo empezar a trabajar en su elaboración hasta 1987, año en el que regresó a Chile después del exilio.
"Sabía que si aquel día me había salvado por casualidad, que no por valentía, yo tenía una responsabilidad histórica. Tenía que dejar escrito lo que ocurrió para que no hubiera otras interpretaciones", dijo.
Soto, cardiólogo de profesión, fue testigo de excepción del gobierno del Partido Popular chileno, y como tal ha querido elaborar un cuaderno de testimonios, en el que sus protagonistas rememoran, años después, las últimas horas de mandato del presidente Allende.
"En el Palacio de la Moneda llegaron a haber en el momento del bombardeo aéreo 58 civiles. De ellos 27 murieron allí o pocas horas o días después", recordó el autor.
La obra recoge el testimonio de 20 personas vivas que estaban exiliados en Suecia, Estados Unidos, Venezuela, "o como en mi caso, en España".
"Comencé a recopilar el material a partir del año 1987, cuando pude volver a Chile tras el exilio. Nos reunimos todo el grupo y comencé a escribirlo como un homenaje, no a los que estamos vivos, sino a aquellos que murieron", explicó.
Soto comparte "una estrecha amistad" con todos los protagonistas de su libro, con los que se reúne cada que vez que viaja a Chile.
"Estaban de acuerdo y muy contentos con la idea de escribirlo, y ahora lo siguen estando", apuntó.
Recuerda aquel día, el último de Salvador Allende, como una jornada "dramática", en la que el mandatario fue consciente de lo que podía ocurrir a medida que iba perdiendo apoyos.
"Entonces trató de salvar la vida de los que estaban allí, de las mujeres y de los civiles que no tenían funciones específicas que cumplir. Luego vino el bombardeo", indicó.
Desde su privilegiada posición de médico personal, Soto tuvo la oportunidad de conocer muy de cerca al presidente chileno, al que describe como "afable y cordial" en la vida privada, a pesar de parecer "serio y cortante" como político.
"Era una persona muy bromista y consecuente, lo que decía lo hacía. Era un hombre al que le gustaba la vida", recordó.
Asegura que si Salvador Allende viviera no compartiría algunas cosas del Chile actual.
"No le hubiera gustado, por ejemplo que el agua, la energía o las comunicaciones estuvieran en manos privadas. Pero no era un estadista rígido, era un hombre de su tiempo, así que, en general, hubiera estado contento con la evolución que ha experimentado su país", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.