Azpeitia (Guipúzcoa).- Miles de vecinos de Azpeitia, empresarios, trabajadores y representantes políticos repudiaron a ETA en la manifestación que recorrió esta localidad guipuzcoana tras el funeral oficiado ayer en la iglesia parroquial, donde dieron su último adiós a Ignacio Uría, el constructor asesinado por la banda terrorista.
El silencio se apoderó de este municipio, cuna de San Ignacio de Loyola, cuya basílica se encuentra a poca distancia del lugar donde el pasado miércoles cayó abatido a tiros el empresario.
Tanto en el exterior del templo, donde cientos de personas siguieron por megafonía la homilía del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, como a lo largo de la manifestación, que hizo un largo recorrido por el municipio, sobraron las palabras.
La viuda, Manoli Aramendi, sus hijos y las decenas de familiares que integran su extensa familia, estuvieron arropados durante las tres jornadas de luto por la incesante visita al velatorio de cientos de vecinos, amigos y personas relacionadas con la empresa Altuna y Uría que dirigía el fallecido, y a la que también viajaron el jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Ayer, la viuda entró en el templo visiblemente abatida y, al término del oficio religioso, acompañó al féretro hasta el cementerio, donde tuvo lugar el entierro en la intimidad.
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, destacó en su homilía que Ignacio Uría fue "abatido como una pieza de caza", "tiroteado como un criminal".
El prelado también se refirió al trazado ferroviario de alta velocidad en el que trabajaba la empresa de Ignacio Uría y denunció que se pretenda neutralizar "por la fuerza" y con derramamiento de "sangre" un proyecto que está "avalado democráticamente".
"¿Es éste el camino para la liberación que ETA promete? ¿Qué liberación?", se preguntó Uriarte, quien dijo que la familia Uría tiene "todo el derecho y la necesidad de contar en estos momentos con el apoyo neto de la sociedad y con la defensa eficaz" de su vida y sus bienes, al igual que los "trabajadores y las empresas amenazadas" tienen derecho "a que se garantice" su seguridad y su trabajo.
Al término del funeral, los ciudadanos que llenaban el exterior de la iglesia prorrumpieron en aplausos y se dirigieron hacia una plaza contigua, donde dió comienzo la manifestación.
Una pancarta con el lema "ETA Kanpora" (ETA fuera), portada por dos hermanos del fallecido, una de sus hijas, el ex alcalde de Azpeitia Julián Eizmendi (PNV) y todos los ediles del municipio salvo de ANV, encabezaba la marcha.
Por las oscuras calles de este pueblo desfilaron también otros familiares, las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; así como consejeros vascos y numerosos representantes de la Diputación de Guipúzcoa, la Asociación de Municipios Vascos y de colectivos empresariales.
Destacados dirigentes políticos como los socialistas Leire Pajín o Patxi López, los populares Soraya Sáenz de Santamaría y Antonio Basagoiti, los nacionalistas Iñigo Urkullu o Joseba Egibar, el líder de EA Unai Ziarreta, el de Aralar, Patxi Zabaleta, y el representante de EB Antton Karrera, se sumaron a la marcha tras el funeral, al igual que representantes sindicales y familiares del ex concejal socialista de Arrasate, Isaías Carrasco, asesinato también por ETA.
Tras desfilar con pesar y respeto por las estrechas calles de Azpeitia, la protesta finalizó con la lectura de un comunicado, suscrito por el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y las patronales Adegi y Confebask, que pedía el fin de ETA, expresaba la solidaridad con los empresarios vascos por su "trabajo y tesón" y mostraba las condolencias a la familia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.