Caracas.- El cómico italiano Leo Bassi, quien ofreció hoy un espectáculo en Caracas, afirmó que "en Europa es muy difícil hacerse una idea" de la situación real en Venezuela y de la llamada revolución bolivariana que lidera el presidente Hugo Chávez.
El payaso y artista italiano Leo Bassi actúa en el marco del IV Festival Internacional de Circo que se lleva a cabo en Caracas (Venezuela).
"Los periódicos no son muy generosos (con Chávez) y hay también mucha manipulación de lo que está pasando. Yo soy un escéptico y quiero ver las cosas con mis ojos", manifestó en una entrevista con Efe al finalizar su actuación, en la céntrica Plaza de los Museos de Caracas.
Bassi, en lo que constituye su primera visita a Venezuela, afirmó que siente "mucha simpatía" por los gobiernos que intentan hacer "algo por la gente que normalmente está totalmente fuera de la realidad económica, social y política", entre los que incluyó al de Chávez.
"La esencia de lo que está pasando en Venezuela es ver cómo la gente se organiza en los barrios", dijo, y agregó que podrá volver a Europa "con mejor impresión" de la que tuvo "antes de llegar".
El cómico italiano, conocido por sus espectáculos y acciones provocativas de crítica social, participa estos días en Caracas en el IV Festival Internacional de Circo de Venezuela, donde además de ofrecer dos funciones impartió un curso sobre circo para jóvenes.
En dicho festival circense, que se prolongará hasta el próximo domingo, también participan las compañías chilenas Musilocos y Reciclacirco, la cubana Colectivo de Artistas, la española Azulkillas y la peruana La Tarumba.
Leo Bassi (Nueva York, 1952), destacado miembro de una familia italiana dedicada al circo durante 160 años ininterrumpidos, como le gusta destacar, ha actuado como bufón, animador y agitador cultural, con un estilo provocador con el cual dice criticar a la derecha, la globalización o la religión, sobre todo a la Iglesia Católica.
"Sí, para mucha gente soy un provocador", aunque "en una honesta exposición de intenciones", sostuvo, "no quiero ser un payaso amado por todos los niños: quiero ser un bufón que expone sus ideas y que más que todo sorprende".
Por ello, dijo con énfasis de denunciante, "en los últimos tres años he vivido protegido por la policía", debido a que "me han puesto bombas en el teatro", extremo del que culpó a "la rama más conservadora de la Iglesia Católica".
Bassi jugó con las sensaciones de los cerca de 400 espectadores que se dieron cita en su función de hoy en Caracas, al aire libre y con entrada gratuita, bajo la premisa de "sorprender siempre".
Destilando algo de fina ironía, dijo no entender porqué no le gustan sus espectáculos a todo el mundo, y se declaró "contrario a la globalización".
A sus 56 años, Bassi es capaz de hacer rodar un bidón sobre sus pie con una facilidad pasmosa o de rociarse tres litros de miel por encima y cubrir todo su cuerpo de plumas para convertirse en un "ángel" y afirmar así que "las apariencias no significan nada".
El cómico italiano también engañó al público haciéndole creer que hipnotizaba a dos supuestos espontáneos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.