Lima.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, declaró hoy: "si supiéramos que hay una persecución política renunciaríamos de inmediato", al rechazar las denuncias de acoso lanzadas por el líder opositor Ollanta Humala.
El primer ministro de Perú, Yehude Simon, que tiene un pasado político de izquierda, declaró que "hay una izquierda radical, pero está muy lejos de ser terrorista".
En rueda de prensa con corresponsales extranjeros Simon dijo no entender "por qué el señor Humala piensa que lo van a seguir o a hacer daño" pues "daría la impresión de que es un país policíaco, cuando aquí toman puentes y carreteras e insultan a los gobernantes y nadie dice nada".
El Partido Nacionalista Peruano (PNP) denunció el pasado 20 de noviembre que su líder, Ollanta Humala, es perseguido por el Gobierno de Alan García y conminó al Ejecutivo a deslindar vínculos con una supuesta investigación por el delito de terrorismo.
El diario limeño La Primera publicó en ese momento unos supuestos documentos secretos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, que señalan que Humala está siendo investigado por el delito de terrorismo, junto a varios dirigentes de la izquierda peruana.
El supuesto informe está fechado el 10 de noviembre pasado y, para el rotativo, "fue ordenado desde el más alto nivel de Gobierno" que preside García.
El primer ministro agregó hoy sobre el particular que nadie tiene por qué alarmarse y le pidió a Humala, líder del Partido Nacionalista Peruano, que el día que sea presidente "sepa respetar cuando el pueblo protesta" como lo hace el Gobierno de Alan García (2006-2011).
También descartó que haya un seguimiento especial contra los líderes del izquierdista partido Patria Roja, como denunciaron medios de comunicación hace unos días.
"Aceptamos un partido como Patria Roja, (porque) entendemos que es parte de la democracia, pero nos negamos a creer que tiene relación con el terrorismo, que sean cómplices con la subversión", afirmó Simon.
El jefe del gabinete, que también tiene un pasado político de izquierda, declaró que "hay una izquierda radical, pero está muy lejos de ser terrorista".
Lamentó que a Perú se le quiera polarizar porque "tiene que estar unido para luchar contra esta lacra del terrorismo", que ya ha dejado "muchos huérfanos y viudas".
De otro lado, Simon dijo que la meta del Gobierno de García es reducir los 26 departamentos que actualmente tiene a "no más de 12 regiones transversales", que congreguen a varios de los actuales departamentos.
Respecto a los planes para enfrentar la crisis económica, el primer ministro dijo que "hay que reducir el tamaño del Estado", pero "reducir la inversión pública sería un crimen" porque traería una "desocupación bárbara" y desincentivaría a la inversión privada.
"En Perú estamos completamente retrasados con excepción de la costa, porque la sierra y la selva están desintegradas, no hay vías de comunicación", indicó Simon para argumentar la necesidad de adelantar el gasto en infraestructura y proyectos regionales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.