Oviedo.- Los consejeros de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, y de Industria y Empleo, Graciano Torre, han coincidido hoy en que los 10 millones de euros ofrecidos por el Principado como aval circulante están destinados a "ayudar" a empresas "solventes, rentables y competitivas" en la actual situación de crisis.
Los consejeros de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal (d), y de Industria y Empleo, Graciano Torre, informaron en rueda de prensa del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de sus departamentos para 2009.
Así lo han manifestado durante la rueda de prensa en la que han presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de sus departamentos para 2009, del que han indicado que asciende a 225 millones de euros, un 12,90 por ciento más que el presupuesto prorrogado en 2008, en Industria y Empleo, y que está marcado por la transversalidad en Hacienda.
Según ha explicado Torre, la Administración regional ha habilitado una nueva línea de apoyo a la empresas, dotada con 10 millones de euros, que ha arrancado con la creación de un equipo de diez personas especializado en el análisis de viabilidad, y concluirá con la decisión a cargo de expertos del Principado sobre la con cesión de aval a las empresas solicitantes.
El próximo domingo se publicarán los requisitos que regirán estas ayudas, ha indicado el titular de Industria y Empleo, que ha adelantado que durante este mes de septiembre podrían conocerse las primeras decisiones sobre las ayudas de aval circulante.
Respecto al presupuesto de este departamento para 2009, Torre ha explicado la asignación de 108.786.922 euros para la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo, lo que supone un incremento del 16,2 por ciento sobre el presupuesto prorrogado de 2008.
De esta partida, el Servicio Público de Empleo tiene adjudicados 93 millones de euros mientras que el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales refleja 10 millones.
Otras direcciones generales tienen presupuestos que oscilan entre los 14,5 millones de euros de la de Minería y Energía; los 27,5 en Comercio, Autónomos y Economía Social y los 71,5 de Industria.
El consejero de Industria y Empleo ha destacado que el objetivo de las iniciativas incluidas en su departamento es "promover el empleo y la actividad empresarial" mediante líneas destinadas, entre otras, a incentivos a la creación de empleo para las empresas privadas, y la financiación a la contratación de desempleados por los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro.
La mejora de la empleabilidad de los parados, los incentivos directos a la inversión por parte de las empresas, las ayudas a la sostenibilidad, el apoyo a la búsqueda de nuevos mercados mediante el programa de Internacionalización y el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y la calidad y mejora en el suministro, también son algunos de los retos.
Jaime Rabanal ha puntualizado que los recursos de la Consejería de Hacienda son "transversales", y ha resaltado el "extraordinario esfuerzo" en aumentar la inversión productiva con 1.265 millones, un 13 por ciento más.
A su juicio, este esfuerzo se consigue recurriendo al "endeudamiento", sin "comprometer" las finanzas del Principado, y aplicando políticas de "austeridad".
Igualmente ha subrayado el esfuerzo en el apartado de avales, que, entre otros, contempla 60 millones para financiar actividad de pymes y autónomos, 15 para Asturgar y 36 en promoción de vivienda pública.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.