Jerusalén.- El Ejército israelí seguía hoy en estado de máxima alerta por temor a una revuelta por parte de los colonos judíos más radicales en Cisjordania, tras la evacuación de un inmueble en la ciudad de Hebrón por orden judicial.
La policía israelí resguarda a un grupo de palestinos a los que se les prohibió el acceso a la Ciudad Antigua para el rezo de los viernes en la mezquita de Al Aqsa, mientras rezan en la calle, cerca del Museo Rockefeller de Jerusalén, hoy, viernes 05 de diciembre. La policía israelí prohibió a los hombres menores de 45 años que asistieran a los rezos por miedo a posibles disturbios luego de que centenares de efectivos de seguridad israelíes evacuaran ayer a 250 colonos atrincherados en una vivienda en disputa en Hebrón, símbolo del movimiento ultraderechista judío, y cuyo desalojo mantenía en jaque a las autoridades.
El peor escenario que prevén los altos mandos militares israelíes es el que los colonos judíos provoquen a la población palestina del lugar, como ha ocurrido estas últimas semanas, y la arrastren al círculo de la violencia.
"En los sucesos de los últimos días ha quedado claro que los colonos más extremistas no tienen límites", dice una alta fuente militar citada hoy por el Yediot Aharonot.
Agrega que "no hay tanta distancia entre la profanación de tumbas en cementerios musulmanes y pintadas en mezquitas", como ocurrió en la última semana, y "la masacre de la tumba de los Patriarcas", en la que murieron un treintena de palestinos.
Un ataque como éste último, perpetrado en 1994 por un médico colono de Hebrón, Baruj Goldstein, es el que los militares israelíes consideran la chispa hacia una revuelta generalizada en Cisjordania.
El Gobierno y el Ejército israelíes pidieron en las últimas horas a las Autoridad Nacional Palestina (ANP) que trate de mantener la calma en los centros urbanos, sobre todo a la salida de los rezos en las mezquitas hoy viernes, día de descanso semanal.
Por el momento, la única expresión palestina a los sucesos ha sido la de manifestarse hoy en la franja de Gaza y exigir a todas las facciones que respondan a los ataques de los colonos de Hebrón, el núcleo más duro de la colonización judía.
En las últimas semanas los radicales judíos hicieron pintadas en mezquitas -como la de "Mahoma es un cerdo"-, profanaron tumbas musulmanas, y atacaron, a veces con arma de fuego, a civiles palestinos.
"El fin de semana no transcurrirá en calma", asegura la fuente, que no descarta tampoco ataques contra las fuerzas de seguridad.
Efe pudo constatar que en las últimas cuarenta y ocho horas la seguridad en torno a la vivienda del jefe del Ejército, Gaby Ashkenazi, ha sido reforzada.
La propiedad del inmueble evacuado está en disputa entre un grupo judío de ultraderecha que dice haberlo comprado, y sus propietarios palestinos, que aseguran que no fue así y que los documentos fueron falsificados.
El Tribunal Supremo de Israel aún no ha sentenciado en el caso, pero cree a priori que hay indicios de falsificación y a principios de mes dio tres días al Estado para evacuar a los colonos.
Desde entonces miles de militantes judíos de extrema derecha peregrinaron a Hebrón para "defender" la propiedad, e impedir una evacuación que finalmente tuvo lugar ayer sin demasiados problemas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.