Vitoria.- El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, se ha mostrado hoy "absolutamente tranquilo" tras ser imputado por un presunto delito de prevaricación por el denominado caso del "mobiliario urbano" y ha denunciado que detrás de todo este asunto hay una "clara persecución política" por parte del PP hacia él.
Lazcoz ha hablado en un encuentro con los periodistas de la decisión del juzgado de instrucción número 1 de Vitoria de admitir a trámite la querella interpuesta por el PP contra el regidor por un supuesto delito de prevaricación por cambiar su voto, cuando era concejal del PSE, en el concurso público del mobiliario urbano de Vitoria "a sabiendas de que era contrario a derecho".
Los hechos objeto de esta querella se remontan al año 2001 cuando el PP y Unidad Alavesa, que entonces gobernaban el Ayuntamiento, pactaron con el PSE la convocatoria de un concurso para adjudicar la renovación del mobiliario urbano (marquesinas, postes, papeleras) y la empresa Elmusa obtuvo la mejor puntuación.
Posteriormente, los socialistas, con Lazcoz al frente como portavoz del grupo, se desmarcaron del acuerdo porque se oponían a la pretensión de dicha empresa de desmantelar las marquesinas transcurridos quince años y junto al PNV-EA, EB y EH forzaron al equipo de Gobierno a paralizar dicha adjudicación.
El Ayuntamiento tuvo que convocar otro concurso que ganó Cemusa, empresa que ha sido la encargada de colocar el mobiliario urbano.
El Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró nulo el contrato de Cemusa y falló a favor de Elmusa como legítima adjudicataria, por lo que la Corporación puede enfrentarse a una indemnización millonaria.
La querella, presentada por el Partido Popular, ha sido llevada por el despacho de abogados Blas Camacho y ahora ha sido admitida por el juzgado de instrucción número 1 de Vitoria.
Lazcoz, que esta mañana todavía no había recibido la notificación judicial, ha reiterado su "absoluta" confianza en la Justicia y ha dicho que se terminará poniendo de manifiesto que "detrás de todo esto hay una clara persecución política" por parte del portavoz municipal del PP, Javier Maroto.
Tras pedir al PP que "recapacite" sobre las consecuencias políticas que su ofensiva judicial puede tener, ha advertido de que los pasos que están dando los populares "son para dinamitar los puentes de relación e interlocución".
Ha aclarado que en este caso "se está ocultando un hecho muy relevante" como que hay al menos treinta concejales que votaron a favor de los acuerdos plenarios en este asunto, incluidos los ediles del PP, quienes en un pleno de julio de 2003 votaron en contra de las alegaciones que había presentado Elmusa.
Lazcoz ha subrayado que Vitoria "no se merece ningún espectáculo de este tipo" porque la mejor forma de ganar en política "es ganando unas elecciones y no intentando eliminar al adversario" y ha sentenciado: "no lo van a conseguir".
Por su parte, el portavoz del PP, Javier Maroto, quien tras la comparecencia del alcalde ha repartido a los periodistas el auto del juzgado en el que se imputa a Lazcoz, ha recordado que antes de presentar la querella se le pidieron explicaciones al alcalde "y él mismo nos dijo que fuéramos al juzgado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.