Valencia.- El pleno del Consell ha aprobado hoy convenios con siete Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la realización de obras de mejora de municipios, por un que importe total de 732.479 euros.
El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla.
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que las subvenciones se concederán a los Ayuntamientos de Altura, Benirredrà, Camporrobles, Callosa d'En Sarrià y Genovés para la reparación, urbanización de calles y otros espacios urbanos.
Asimismo, los Ayuntamientos de Benigànim y Polop de la Marina recibirán ayudas para la rehabilitación y acondicionamiento de edificios municipales.
Estas ayudas están enmarcadas en el Plan de Mejora de Municipios de la Comunitat Valenciana, cuya finalidad de embellecer y hacer más accesibles las localidades de la Comunitat, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
Rambla ha señalado que el compromiso del Consell con los Ayuntamientos no es una política "nueva" ni "precipitada", como la que está poniendo en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y de hecho entre 2004 y 2008 se ha invertido en las Corporaciones locales 8.990 millones de euros, con una media de 1.794 millones anuales.
Ha indicado que en el año 2009 la Generalitat invertirá 2.178 millones de euros para mejorar infraestructuras y servicios municipales, lo que supone incrementar en un 21% la media de los últimos cuatro años.
El vicepresidente primero del Consell ha reivindicado los recursos que cada año se destinan a los municipios, en contraste con el Fondo de cooperación municipal del Gobierno central, que es consecuencia "de la improvisación" de Zapatero, que ha planteado el "enésimo" paquete de medidas que intenta poner en marcha de manera "inconexa".
A su juicio, esta iniciativa del Gobierno supone una financiación "muy urgente", que además "dificulta seriamente" que los Ayuntamientos puedan, en el corto plazo de tiempo de un mes, presentar sus propuestas para acogerse a ese plan, sobre todo los Consistorios más pequeños.
Rambla ha reclamado además que esos 8.000 millones de euros lleguen a los Ayuntamientos de manera "proporcionada a las peticiones" y con independencia del "color político", a diferencia de lo que ocurre ahora.
En función de los convenios aprobados hoy, el consistorio de Altura recibirá 93.525 euros para las obras de pavimentación de varias calles, y el de Benigànim percibirá 114.086 euros para la rehabilitación de la Casa Ribelles, catalogada como Bien de Interés Local.
La Conselleria de Presidencia subvencionará con 100.000 euros al Ayuntamiento de Benirredrà para obras de repavimentación de calles y mobiliario urbano; concederá al de Camporrobles 55.672 euros para repavimentar varias calles, y 171.306 al de Callosa d'Ensarrià para acondicionar una vía.
El consistorio de Genovés contará con 97.800 euros para obras de urbanización de una plaza del centro urbano, y el de Polop de la Marina recibirá 100.000 euros para la remodelación y adecuación de la planta primera de la Casa Consistorial.
El Gobierno valenciano invertirá en los Ayuntamientos 250 millones de euros mediante el Plan de mejora de municipios, del que hasta el momento 357 municipios y 5 entidades ya se han beneficiado de las ayudas otorgadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.