Asegura que los economistas son terribles a la hora de hacer predicciones. Pero si alguien puede aventurar vaticinios es él: profesor de Economía Política Europea en la London School of Economics (LSE), Willem Buiter ha sido economista principal y asesor de la presidencia en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo; miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra y asesor de innumerables insitituciones financieras públicas y privadas. Buiter habló con soitu.es durante su visita a Madrid para impartir una sesión magistral a antiguos alumnos de LSE en la residencia de la embajadora británica.
Pregunta.— El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés al 2,5%, el nivel más bajo alcanzado nunca, y el Banco de Inglaterra ha llegado a un recorte aún mayor hasta alcanzar el 2%. ¿Hasta dónde se puede llegar en la bajada?
Respuesta.—Estos recortes son apropiados pero no suficientes. Llegaremos al tipo de interés cero y, al parecer, bastante rápido porque los bancos centrales están recortando a más velocidad que nunca. Durante un periodo corto, quizás un par de años, vamos a tener un suelo muy bajo en los tipos oficiales, incluso cero, como digo. Eso es importante porque hay que estimular el gasto y disuadir del ahorro. Y si no se logra incitar a los hogares al gasto, al menos las empresas podrán endeudarse a bajo interés y mantener el empleo. De alguna forma, hay que superar este periodo de incertidumbre y pesimismo excesivo, las fobias y el miedo actual que están paralizando a los mercados de crédito y deprimiendo la inversión.
P.— ¿Y cuánto prevé que dure ese período? El Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dicho que "el nivel de incertidumbre se mantiene excepcionalmente alto".
R.— Ésa es una afirmación con la que no puede equivocarse. Pero en realidad nadie lo sabe. Todos estamos haciendo quinielas, intentando adivinar, y los economistas somos terribles a la hora de hacer predicciones, especialmente sobre lo que pueda ocurrir en el futuro. Lo que yo puedo decir es que esta recesión tiene muy mala pinta, peor que ninguna que yo haya vivido tanto por su profundidad como por su posible duración. Me sorprendería si las cosas mejoran antes de finales del 2010, pero es sólo una conjetura.
Willem Buiter ha sido asesor de la presidencia en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
P.—¿Cómo cree que va a transitar España por esta crisis?
R.—España, como el Reino Unido, está en peor posición que el resto de los países de la UE, tanto para manejar la crisis global del crédito como por las distorsiones internas de su economía. España ha tenido un sector de la construcción que representaba un 18% del PIB y ésa es una cifra ridículamente alta y totalmente insostenible. Ese porcentaje tiene que bajar y de manera permanente hasta llegar a algo menos de la mitad. Creo que España va a tener que trasladar al menos un 10% del PIB que procede de la construcción a otro sector. El problema claro está es que no es tan fácil transformar constructoras en peluquerías. Así que a España le espera un periodo largo y doloroso de paro estructural, que en parte es debido a un desajuste entre el tipo de mano de obra, los perfiles profesionales y los tipos de puestos de trabajo que van a estar disponibles en el mercado. Además, si bien los grandes bancos españoles no disfrutan de tan mala salud como otros en el continente, los pequeños bancos también se están viendo muy afectados porque están muy expuestos a los vaivenes del sector de la construcción. Es la enorme dimensión de ese sector lo que ha colocado a España en un lugar especialmente vulnerable.
P.— Entre las medidas para combatir la crisis muchos gobiernos han puesto en marcha planes de recuperación económica con gran desembolso de fondos estatales. ¿Es buena idea endeudarse en las actuales circunstancias?
R.— Siempre que un gobierno sea capaz de responder, en el momento actual y en el futuro, a las enormes cargas que ha contraído, y que su presupuesto sea sostenible, no tiene por que haber problema. Pero las capacidades de los gobiernos tienen un límite y es muy posible que algunos países estén ya cerca de ese límite porque están asumiendo responsabilidades por billones —si no trillones— de dólares o euros, así que han empezado a navegar por aguas peligrosas. Frente a cualquier plan de recuperación lo primero que tiene que preguntarse un gobierno es si puede permitírselo porque, si llega a una situación en la que no puede saldar sus deudas, eso difícilmente va a mejorar el rendimiento económico del país en su conjunto.
P.—Hay quienes frente a esta crisis han agitado el fantasma fatalista de la revolución social a imagen de la depresión de los años 30…
R.—Las cosas están mal pero desde luego no tan mal como en los 30. Ahora los gobiernos tienen mucha menos posibilidades de adoptar medidas que los afecten negativamente, como si hicieron en los 30. Y si estuviésemos igual que en aquella época, ya se habría producido una guerra comercial, un estallido proteccionista. Nos espera un periodo duro pero en absoluto tan difícil como el que se vivió en la década de los 30.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.