Desde la trilogía de ‘El Padrino’ hasta ‘The Wire’, pasando por numerosas películas y algunas, pocas, series de televisión, la mafia ha estado muy presente en la pequeña y en la gran pantalla. Pero, evidentemente, si hay que nombrar un director, Coppola aparte, ése sería mil y mil veces mil Martín Scorsese. Si, además, hay que hablar de una serie, no cabe duda de que ésta es la ya por muchos proclamada mejor serie de la historia de la televisión: ‘Los Soprano’. Bien, pues uno de los guionistas y productores ejecutivos de este producto de la HBO y Scorsese han unido sus fuerzas para crear una de mafiosos: ‘Boardwalk Empire’. En la HBO, como no podría ser de otra manera.
Mark Wahlberg, uno de los productores, y Scorsese.
Son tiempos en los que se ha demostrado que la Mafia, por lo menos la napolitana, la Camorra, permanece viva y fiera, asegurando que el periodista autor de ‘Gomorra’, Roberto Saviano, no llegará a final de mes para contarlo; en que la película de Matteo Garrone basada en cinco de los relatos del mencionado libro acumula buenas críticas a la par que aceptables resultados de taquilla; en que los más retrasados se beben en DVD, pirata o no, las seis temporadas de la serie ‘Los Soprano’. La Mafia está ahí, en la penumbra y en la pantalla, y lo va a seguir estando.
Para hacer la de gangsters, lo principal es un referente, un capo, un supermafioso, un Tony Soprano de la historia, un referente, el Costello (Jack Nicholson) que controla a Billy Costigan (Leonardo di Caprio) y Colin (Matt Damon) de ‘Infiltrados’, de Scorsese. El Sam ‘Ace’ Rostin de ‘Casino’ (Martín Scorsese, 1995) al que interpreta Robert de Niro. El Henry Hill (Ray Liota) de ‘Uno de los nuestros’, también, por supuesto, dirigida por el neoyorquino.
Steve Buscemi, elegido para ser el supermafioso, en 'Reservoir Dogs'.
El supermafioso ya ha sido elegido: Steve Buscemi. Su nombre suena a mafia y le conocemos aparte de por la propia ‘Los Soprano’, por sus papeles en magníficas películas como ‘Reservoir dogs’ y ‘Fargo’. Interpretará a Nucky Johnson, un astuto empresario que dirige todo un círculo de distribución de bebidas alcohólicas en el inicio de la prohibición en Estados Unidos. El título provisional del drama que se prevé será estrenado en 2009 es ‘Boardwalk Empire’ y será una muestra de la realidad norteamericana: corrupción, negocios sucios, imperios poderosos de dinero. Todo ello ambientado en el nacimiento de Atlantic City.
Ésta será la primera incursión en la televisión del afamado y prestigioso director, algo que algunos, los mal-lenguados, achacan a la crisis creativa de la industria cinematográfica que basa sus producciones en remakes (se advierte que versiones de películas se han hecho toda la vida). Otros, los bien-pensados, apuntan que Scorsese se ha dado cuenta de la época dorada que vive la televisión de Estados Unidos actualmente y quiere formar parte de ella. Lo que importa es que el director de ‘Taxi driver’ se meterá en la producción de una serie de televisión y lo hará de la mano de alguien que conoce bien el medio, Winter, que, aparte de otras series, ha participado en 72 de los más de 80 capítulos de ‘Los Soprano’. El otro inversionista será el conocido actor Mark Wahlberg.
Una escena de 'Los Soprano'.
Pero Scorsese también quiere hacer lo que mejor sabe: dirigir. El primer episodio, el piloto, llevará su sello, lo que hace que, de manera casi sin querer, todos los actores de relumbrón se hayan interesado por su participación en la serie, incluso aquellos que siempre rechazaron la televisión. El proyecto del piloto se ha convertido en un imán de intérpretes. Están aparentemente confirmados Steve Buscemi, nominado a un Emmy por ’30 Rock’y Kelly Macdonald (‘No es país para viejos’), que interpretará el papel de ‘Margaret’, una inteligente inmigrante irlandesa que se casó con el hombre equivocado sólo para salir de la casa de sus padres. No duden de que lo que nos puede traer este dúo es una buena razón para recibir 2009 con los brazos bien abiertos.
*Luis Murillo Arias es periodista y guionista de televisión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.