Valencia.- La Comunitat Valenciana se ha convertido en la región a la que más crédito ha concedido el Banco Europeo de Inversiones (BEI) durante este año, con una cantidad prestada de 1.275 millones de euros, según ha confirmado su vicepresidente, Carlos Da Silva Costa.
El president de la Generalitat, Francisco Camps (i), conversa con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Da Silva Costa, durante el acto de firma de diversos convenios.
Da Silva ha firmado hoy en Valencia cuatro convenios, dos con la Conselleria de Infraestructuras y dos más con la de Educación y el Instituto Valenciano de Finanzas, respectivamente, por un valor total de 200 millones de euros, en un acto que ha sido presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps.
Da Silva ha explicado que estos créditos se conceden "a largo plazo", concretamente "a entre 20 y 25 años", bajo un tipo de interés "variable, que depende del mercado", pero siempre "muy interesante" por ser inferior al habitual, aunque no ha precisado la cifra exacta.
El BEI es una entidad financiera sin ánimo de lucro que financia "proyectos de interés europeo" relacionados fundamentalmente con las infraestructuras, el medio ambiente, los servicios o las pymes, además de otros pertenecientes a los ámbitos educativo y sanitario.
En 2008 el volumen total de créditos concedidos por el BEI ha sido de "más de 50.000 millones de euros sólo en Europa", según ha señalado el propio Da Silva.
"Nosotros financiamos inversiones que son importantes para el futuro, las que refuerzan la competitividad y la sostenibilidad del desarrollo", ha defendido.
De los 1.275 millones de euros otorgados a la Comunitat Valenciana, 925 han sido concedidos a la Generalitat, mientras que los restantes 350 millones de euros han ido dirigidos a la Autoridad Portuaria de Valencia.
Para la renovación de escuelas de educación primaria, secundaria y de formación profesional se ha recibido un préstamo de 300 millones de euros; para la construcción de la nueva línea de tranvía T-2 se ha concedido un crédito por valor de 250 millones de euros; mientras que para la renovación de material de los tranvías y el metro de Alicante y Valencia se han recibido 175 millones de euros.
Además, otros 200 millones de euros han ido dirigidos al Instituto Valenciano de Finanzas con el objetivo de que ayude a las pymes y se invierta en proyectos municipales de pequeña dimensión.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha agradecido "la confianza" mostrada por el BEI en la institución que dirige y ha expresado su deseo de que la Comunitat "continúe siendo la líder en la captación de fondos" procedentes de esta entidad en el futuro.
"Queremos estar en la parrilla de salida, en el primer puesto si es posible, para el momento en que la incertidumbre se vaya despejando poder liderar el nuevo ciclo de prosperidad", ha subrayado el jefe del Consell.
En esta misma línea se ha manifestado Da Silva, quien ha resaltado que "en tiempo de crisis es importante tener las condiciones adecuadas para poder competir en cuanto llegue la expansión".
En su opinión, colaborar con la Generalitat es "un honor muy grande" porque permite al BEI "seguir fiel a sus principios fomentando el bienestar de los europeos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.