Moscú.- El Tribunal Militar de la región de Moscú que juzga el caso del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya celebró a puerta cerrada la sesión de hoy para estudiar material considerado secreto de Estado.
Vista de Los Juzgados del Distrito Militar de Moscú (Rusia). La Corte Militar de Moscú decidió que el juicio por el caso Politkovskaya se celebre a puerta cerrada.
La Fiscalía recordó que a pesar de que el tribunal estableció celebrar el juicio de manera pública, se determinó que el acceso de la prensa quedaría restringido cuando se fuera a tratar material secreto, informaron las agencias rusas.
"Hoy precisamente es uno de esos días en los que presentaremos pruebas que son secreto de Estado y por ello pedimos que la sesión se celebre a puerta cerrada", solicitó la acusación pública.
El tribunal se mostró de acuerdo con la petición de la Fiscalía y ordenó a la prensa que abandonara la sala.
Durante la sesión de hoy, el tribunal interrogó en calidad de testigo al ex coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Pável Riáguzov, que se sienta en el banquillo, pero no es uno de los acusados en el asesinato de la periodista rusa.
La Fiscalía pidió a Riáguzov que explicara el episodio relacionado con el asesinato de Politkóvskaya y, según su abogado, Valeri Chernikov, "no dio ninguna explicación a las preguntas relacionadas con su actividad profesional".
"Las informaciones (sobre la periodista) que, al parecer, mi defendido facilitó a otra persona (al ex policía Serguéi Jadzhikurbánov, otro de los acusados) no pudieron ser corroboradas durante la investigación, y se le imputan otros episodios", señaló.
Según el abogado, Riáguzov no confirmó que hubiera facilitado ningún tipo de información y únicamente dijo que "es posible que apareciera ese apellido (Politkóvskaya) en su trabajo".
Por su parte, Anna Stavístkaya, abogada de la familia de la periodista asesinada, señaló que Riáguzov no se reafirmó en el testimonio que dio durante la investigación preliminar del caso, aunque rechazó ofrecer más detalles, ya que la sesión se celebró a puerta cerrada.
Señaló, que durante la jornada de hoy también fue interrogado un testigo protegido, que declaró que Jadzhikurbánov "le había dicho que quería recabar información sobre Politkóvskaya".
Por su parte, Andréi Litvín, abogado de Jadzhikurbánov, negó que el testigo protegido hubiera hecho esas declaraciones y señaló que únicamente "dijo no saber nada sobre el asesinato de Politkóvskaya".
A la pregunta de por qué se trata de un testigo protegido, Litvin respondió: "Han hecho de él una persona que lo sabe todo, cuando, de hecho, no tiene nada que aportar".
También Chernikov coincidió en afirmar que el testigo "no dijo nada secreto y tampoco nada sustancial".
Agregó que precisamente debido a este testigo fueron detenidas y arrestadas durante la investigación del caso Politkóvskaya once personas, porque "las reconoció en unas fotografías".
Según Chernikov, durante la sesión de hoy, el testigo protegido identificó a dos de los cuatro acusados y declaró que son conocidos suyos.
El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado en Moscú en octubre de 2006 cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.