Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente ejecutivo de Spanair, Lars Lindgren, afirmó hoy que no existe relación entre el accidente aéreo ocurrido en Barajas el pasado verano, en el que fallecieron 154 personas, la mitad canarios, y el proceso de reestructuración que anunció la empresa en el mes de julio.
Un hombre en un puesto de facturación automática de Spanair en el aeropuerto de Madrid.
Lindgren, que dijo que se encontraba en Barajas cuando ocurrió el siniestro del vuelo JK5022 el pasado 20 de agosto, señaló que aún se desconocen sus causas porque el informe final de la comisión de investigación no está concluido y declinó opinar sobre las especulaciones relacionadas con la responsabilidad del piloto y un posible fallo técnico.
Manifestó que comprende la frustración que sienten los familiares de las víctimas, porque quieren saber lo antes posible qué fue lo que ocurrió, e insistió en que nadie puede decir aún con seguridad qué sucedió, en una entrevista-coloquio que ofreció en la capital grancanaria.
Consideró que la comisión debe trabajar con cautela para hallar las causas y sostuvo que el deseo de conocer la raíz de lo ocurrido "es un problema" que afecta también a los empleados de la compañía.
En cuanto a la situación de la compañía, destacó que se está llevando a cabo el plan de reestructuración como estaba previsto y que no tienen en proyecto reducir sus destinos en 2009, aunque sí habrá que reducir las frecuencias.
Con la remodelación se han retirado del servicio quince aviones, las bases se han reducido de siete a dos, que se ubican en Madrid y Barcelona, y además se despedirán a otras 900 personas el próximo año.
Explicó que intentarán reducir las rutas que dan pérdidas y que, con todas estas medidas, la compañía. aunque tendrá pérdidas en 2008 y 2009, podrá obtener beneficios en 2010.
Sostuvo que si Scandinavian Airlines Systems (SAS) ha decidido hacer un esfuerzo inversor en Spanair, su filial española, es porque su "viabilidad está fuera de duda".
Así mismo, destacó que la compañía ha logrado recuperar el pasaje perdido a causa del accidente, y que las encuestas efectuadas en los meses de septiembre y octubre a los viajeros de las compañías que operan en España señalan a Spanair como la que más satisfacción genera.
El presidente ejecutivo indicó que la compañía registró una pérdida de clientes en los meses de agosto y noviembre, pero en diciembre ha vuelto a recuperar la normalidad, por lo que apuntó que el pasaje se ha recuperado más rápido de los esperado y ello significa que se tiene "fe en la marca".
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