Bangkok.- El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, no pronunció hoy, por primera vez en muchas décadas, su discurso anual a la nación con motivo de su cumpleaños y encargó a su hijo, el príncipe Varjiralongkorn, hacerlo en su lugar, en un momento en el que el país está inmerso en una profunda crisis.
El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia durante un desfile militar organizado con motivo de su 81º cumpleaños, en Bangkok (Tailandia), el 2 de diciembre. El monarca es el rey que más tiempo lleva en el trono de todo el mundo. Su cumpleaños es hoy, 5 de diciembre.
"Su majestad ha designado graciosamente a Su Alteza el Príncipe a asistir en su nombre al acto", indicó la Casa Real a través de un comunicado emitido por los canales de televisión y emisoras de radio del país.
Con una hora de retraso sobre el horario oficial, Vajiralongkorn se dirigió a una audiencia compuesta por 20.000 altos funcionarios, empresarios y otras destacadas personalidades y, a diferencia de su padre, capaz de extenderse durante horas, habló por espacio de tres minutos.
Explicó primero que el Rey padecía un ligero malestar en la garganta y flemas, pero aseguró que "no es nada serio".
El príncipe agradeció a todos las felicitaciones por el octogésimo primer cumpleaños del soberano y deseó parabienes a todos los tailandeses.
El Rey "os desea buena salud y fortaleza mental para que desempeñéis vuestras funciones para la población", añadió Vajiralongkonr.
Los políticos y seguidores de los dos bandos que libran una batalla política que ha sumido a Tailandia en una profunda crisis aguardaban hoy una señal de Bhumibol Adulyadej para dar el siguiente paso.
Por lo general, Bhumibol, considerado casi una divinidad por muchos tailandeses, se sirve de su discurso anual para hacer llegar sus mensajes a la población y a los políticos.
Las palabras y las omisiones del monarca con motivo de su onomástica son escrutadas por los políticos y, a menudo, influyen en las decisiones que adoptan tanto el Gobierno como los partidos.
El martes pasado, el Tribunal Constitucional disolvió por fraude electoral tres partidos de la coalición gobernante e incapacitó para desempeñar funciones públicas a sus dirigentes, entre ellos el primer ministro Somchai Wongsawat.
A raíz de la decisión judicial, que afecta a 109 políticos, la Alianza del Pueblo para la Democracia puso el miércoles fin sus protestas, que comenzaron en mayo, y desalojó la sede del Gobierno de Tailandia, que ocupaba desde el 26 de agosto, y los dos aeropuertos de Bangkok, que tomó la semana pasada.
También con motivo del cumpleaños del monarca, que se celebra mañana, los seguidores de los partidos disueltos han suspendido las manifestaciones hasta el fin de semana.
Los tres partidos políticos que permanecen en la coalición gobernante y que mantienen la mayoría parlamentaria se preparan para recuperar el poder con un nuevo primer ministro, que sería, en cuatro meses, el tercero del círculo de políticos vinculados al ex mandatario Thaksin Shinawatra, depuesto en la asonada de septiembre de 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.