Guadalajara (México).- Laura Gallego, escritora española de literatura fantástica que triunfó con "Memorias de Idhún", afirmó hoy en México que el género necesita romper sus fronteras, tradicionalmente ancladas en el "modelo Tolkien".
Laura Gallego, la exitosa autora española de literatura fantástica que triunfó con "Memorias de Idhún", posa para las fotos hoy, 3 de diciembre de 2008, en Guadalajara, México, durante su paso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde afirmó que el género fantástico necesita romper sus fronteras, tradicionalmente ancladas en el "modelo Tolkien".
"Encuentro fantasía en todas partes, en libros en los que uno no pensaría encontrarla: en Shakespeare, en Kafka...", narró la autora, que vendió más de 750.000 ejemplares de la trilogía de Idhún y ha visto su obra (más de 20 títulos) traducida a varios idiomas.
Gallego (Valencia, 1977) habló con Efe durante su paso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, la mayor cita editorial hispana, donde presenta sus títulos "La emperatriz de los etéreos" y "Dos velas para el diablo".
Sus primeros escritos, reconoció, seguían el modelo de fantasía épica iniciado por J.R.R. Tolkien en "El señor de los anillos" y continuado por Margaret Weis y Tracy Hickman con la exitosa saga "Dragonlance", repleto de elfos, magos, enanos y dragones.
Tras encontrar su propia voz fantástica -su imaginación inagotable la lleva a universos distintos casi en cada libro- y buscar con avidez textos fantásticos que la sorprendan, Gallego aspira a renovar el género huyendo de los clichés.
En su literatura, el amor tiene siempre un peso importante, algo que al principio se le echaba en cara y que ahora es una de sus bazas para ir por caminos menos trillados.
"El miedo que tengo es que la gente siga ahora el modelo de (George R.R.) Martin y piense que sólo se puede escribir fantasía sucia, aunque es una serie que me gusta", dijo la escritora, en referencia al canon creado por el estadounidense Martin en su larga saga "Canción de hielo y fuego".
La prosa de Martin tiene un marcado corte realista, sin piedad para sus personajes, dejando el destino de los medievales Siete Reinos a merced de incestuosas pasiones, conspiraciones palaciegas y luchas fratricidas por el poder, y escondiendo la magia.
Gallego afirmó también que la literatura fantástica experimentará pronto un auge de lectores en los países latinos, donde, a diferencia de lo que ocurre en el mundo anglosajón, es considerada un género menor.
"Los niños que crecieron leyendo 'La historia interminable' y 'El Señor de los Anillos' son ya adultos y están empezando a producir su propia literatura fantástica", apuntó.
Por ahora, los autores españoles del género se enfocan en su mayoría al público juvenil, pero también hay quienes escriben para adultos, matizó Gallego en referencia a Javier Negrete ("Dioses del olimpo") y Gabriel García Oro ("Minotauro").
La autora escribe ahora "Alas negras", secuela de "Alas de fuego", historia que gira en torno a un ángel guerrero traicionado y aprisionado por su protegida.
"Siempre me echaban en cara que tenía un final muy abierto, así que he escrito una segunda parte, espero publicarla en primavera", reveló.
Para Gallego, su mundo siempre será Idhún. No obstante, descartó continuar con él por el momento, ya que no quiere saturarse y empezar a odiarlo, a pesar de las repetidas peticiones de los fans, con quienes mantiene estrecho contacto a través de Internet.
Sobre el también continuo reclamo de llevar la trilogía al cine, la autora mantiene su "no" rotundo y ya rechazó la oferta de una productora española.
"Si 'Memorias de Idhun' merece una película, tiene que ser porque se ha convertido en un clásico y no solamente porque es un libro de éxito", dijo Gallego, prometiendo pensárselo "en 50 años".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.