Valencia.- El Sindicato de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha asegurado hoy que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, puede incurrir en un "delito de prevaricación" si "desobedece" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y "no reconoce" el título de Filología Catalana.
El Sindicato de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha asegurado hoy que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, puede incurrir en un "delito de prevaricación" si "desobedece" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y "no reconoce" el título de Filología Catalana.
El Tribunal Supremo, en una sentencia hecha pública ayer, ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la Generalitat Valenciana contra una sentencia que declaraba contrario a derecho el no reconocimiento de la titulación de Filología catalana como eximente de la prueba de conocimientos del valenciano en las oposiciones de maestros.
El STEPV ha señalado en un comunicado que impulsará un acuerdo social para exigir al Partido Popular que cumpla las sentencias de los tribunales, y ha considerado que el fallo del Tribunal Supremo "cierra totalmente la posibilidad de secesionismo lingüístico legal".
"La Generalitat no podrá dictar normas jurídicas que vulneran la unidad de la lengua, porque todas las instancias jurisdiccionales han sentenciado contra sus pretensiones y las sentencias ya son firmes en todas las materias", ha señalado.
Además, según el sindicato, "pone al PP en rebeldía legal y al margen del respeto institucional si continúa aprobando legislación secesionista en el terreno lingüístico".
El sindicato considera que aunque la Generalitat Valenciana ha anunciado que recurrirá al Constitucional la sentencia del Supremo, "no hay ninguna base jurídica para presentar un recurso, porque no atenta contra ningún derecho fundamental de la Constitución".
Según el sindicato, Font de Mora puede incurrir en el "delito de prevaricación" si en la próxima convocatoria de oposiciones "desobedece este mandato judicial y no reconoce el título de Filología Catalana, puesto que es él quien firma las órdenes de convocatoria de oposiciones".
Según el STEPV, "el Gobierno valenciano ha mantenido, a lo largo de su mandato, un conflicto permanente con el mundo de la enseñanza, que ha sido especialmente virulento contra las universidades al no reconocer la titulación de Filología Catalana, aún cuando desde hace más de 15 años es la única titulación universitaria existente".
El sindicato ha recordado que desde el año 2002 ha habido 20 sentencias contrarias a las pretensiones de la Generalitat, la última la dictada por el Tribunal Supremo.
Según ha indicado, el Alto Tribunal "establece ya jurisprudencia en el reconocimiento del título de Filología Catalana como acreditación de valenciano" y "cierra a la Generalitat la posibilidad de seguir dictando normas que ignoran esta equivalencia".
El Sindicato ha destacado que es la primera sentencia del Tribunal Supremo español respecto del reconocimiento del título de Filología Catalana en las oposiciones a los cuerpos docentes no universitarios, ya que las anteriores habían sido dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
La sentencia, según señala STEPV, "recoge expresamente la legalidad del nombre de "lengua catalana" y que, en caso alguno, esta denominación sea excluida por el Estatuto de Autonomía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.