La Paz.- La misión designada por la Unasur que investigó la matanza de 20 campesinos bolivianos en septiembre pasado afirmó hoy que se cometió un "crimen de lesa humanidad" y recomendó que los responsables sean juzgados por la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades.
La misión expresó su convicción "moral e intelectual" de que el 11 de septiembre "se cometió una masacre en el sentido empleado para este término por la ONU".
El coordinador de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Rodolfo Mattarollo, ex subsecretario de Derechos Humanos de su país, planteó esas conclusiones en un informe presentado hoy en el Palacio de Gobierno de La Paz.
El documento fue entregado al presidente boliviano, Evo Morales, tiene más de 60 páginas y es fruto de una investigación que comenzó tras los violentos sucesos registrados en la región amazónica de Pando el 11 de septiembre, durante una ola de protestas opositoras.
En su discurso, Mattarollo dijo que lo ocurrido en la localidad de Porvenir y lugares aledaños fue una "masacre" y "un crimen de lesa humanidad" que, en su criterio, debe ser juzgado por la vía ordinaria y no en un juicio especial de responsabilidades.
La misión expresó su convicción "moral e intelectual" de que el 11 de septiembre "se cometió una masacre en el sentido empleado para este término por la Organización de Naciones Unidas (ONU)".
Sostuvo que en la matanza "fueron víctimas fatales un número no definitivamente establecido de campesinos", aunque el dato global registrado es de 20 agricultores "asesinados".
"Una violación de esta naturaleza configura, desde el punto de vista y el derecho penal internacional en vigor actualmente, un crimen de lesa humanidad", aseguró Mattarollo.
La comisión destaca que dos funcionarios de la prefectura de Pando murieron por arma de fuego en la mañana del 11 de septiembre, por lo que pide a las autoridades judiciales de Bolivia "su investigación exhaustiva y la sanción correspondiente".
Asimismo, concluye que no fueron delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas, sino comunes "que deben ser juzgados por la justicia ordinaria".
El Gobierno y la Fiscalía acusaron al ex prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, de ser el responsable de la masacre y se encuentra detenido desde septiembre en una cárcel de La Paz.
Los abogados de Fernández, que era de unos de los líderes de la oposición autonomista a Morales, han planteado que sea juzgado bajo un régimen especial por su condición de ex autoridad regional, un pedido que respaldó una corte de Chuquisaca.
Mattarollo planteó, además, profundizar la investigación sobre "ejecuciones sumarias de niños", "enterramientos clandestinos", "el destino de personas cuyo paradero se desconoce", que fueron denunciados por los habitantes de Pando.
Evo Morales agradeció el trabajo de la comisión y sostuvo que lo ocurrido en esa región fue un "genocidio" contra los pueblos indígenas, al reivindicar las luchas de este sector en Bolivia para tener tierras y territorio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.