Palma.- José Ignacio Herrero, abogado defensor del celador de Ses Salines, Sebastián Escalas, ha pedido hoy la absolución de su defendido por no hallar indicios suficientes de su culpabilidad y ha asegurado que "lo que se pretende" con el juicio del llamado "caso Caballistas" es "un escándalo político".
El letrado ha presentado sus conclusiones en la tercera jornada del proceso que enjuicia a diez alcaldes o ex alcaldes del PP, dos concejales populares y dos funcionarios, por irregularidades en la legalización de unas construcciones en suelo rústico propiedad del ex alcalde de Ses Salines Sebastià Vidal.
Para el celador Sebastián Escalas, la fiscalía pide cuatro años de prisión por falsedad en documento oficial, mientras la acusación popular del vecino de Ses Salines Jaume Melis pide cuatro años y medio de cárcel.
Según la acusación, Escalas elaboró un informe de antigüedad falso sobre las edificaciones propiedad del ex alcalde, y posteriormente Vidal pidió certificados de acreditación de la actividad de una agrupación hípica a los ediles y ex ediles acusados, para solicitar la declaración de interés general de dicha entidad, cuya sede fijó en sus edificaciones irregulares.
El abogado del celador ha asegurado que todo el proceso parte de una base equivocada porque lo que se quería legalizar con el interés general eran unas cuadras, y en la otra edificación de la finca del ex alcalde, únicamente se proyectó hacer reformas.
"Esa vivienda, o lo que quieran llamarlo, ya existía desde hacía casi 40 años", ha dicho Herrero.
Según el letrado, durante el juicio no ha quedado acreditado que hubiera infracción urbanística y sin embargo se pretende que el celador "lo supiera en la primera inspección" y desde "el exterior", que llevó a cabo para emitir el informe sobre la antigüedad.
El abogado del celador ha dicho además que en el juicio tampoco ha quedado probado que hubiera "connivencia" en todos los hechos juzgados.
Lorenzo Salvà, el abogado del principal acusado, Sebastià Vidal, ha pedido la absolución del ex alcalde de Ses Salines y ha calificado el proceso de "desproporcionado" en la imputación y en las penas. Ha recordado que inicialmente se pidieron 76 años de prisión para su defendido para quien ahora piden 6 años de cárcel.
En concreto, la Fiscalía ha pedido 6 años de prisión, 24 meses de multa de 50 euros diarios e inhabilitación de 6 años para el ex alcalde de Ses Salines Sebastià Vidal por falsedad continuada; la misma pena que solicitan las dos acusaciones populares.
Según el letrado de la defensa, en los documentos sobre los que se pide el delito de falsedad "no se ha faltado a la verdad" y ha señalado que además esos escritos han sido "inocuos".
Salvà ha asegurado que el Consell de Mallorca no tuvo en cuenta los certificados emitidos por los ediles y ex ediles al conceder la declaración de interés general para la Agrupación de Caballistas de Ses Salines, circunstancia que demuestra su escasa relevancia.
Según el abogado, la petición de falsedad documental se sustenta "en una llamada de teléfono" de Vidal a los demás acusados. "No estamos ante una reunión clandestina de todos a una", ha afirmado.
El letrado ha subrayado que las pequeñas diferencias en los textos de los ediles y ex ediles confirman que no hubo una unión "subjetiva" para elaborarlos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.