Madrid.- El fiscal ha mantenido, en el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional, la petición de 10 años de prisión para los ex dirigentes etarras Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica Goñi por entregar un coche-bomba en Francia para su traslado a Valencia y su colocación en un buque de Trasmediterránea en 2000.
Los ex dirigentes etarras Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica, hoy en la Audiencia Nacional, donde se les juzga por entregar un vehículo cargado de explosivos que debían entregar a otros dos etarras en Valencia para colocarlo en un ferry.
Antes de que el juicio quedara visto para sentencia, el fiscal Miguel Ángel Carvallo ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales al entender que ha quedado acreditado que Olarra y Múgica, entregados de forma temporal por Francia, son "autores directos" de un delito de traslado de sustancias explosivas con finalidad terrorista.
El fiscal les acusa de entregar en agosto de 2000 en Francia un coche cargado con unos cien kilos de sustancias explosivas a los miembros del "comando Sugoi" de ETA -Aitor Olaizola y Eider Pérez Aristizábal- para que lo llevaran hasta Valencia donde los miembros del "comando Andalucía", Igor Solana y Harriet Iragi, tenían el encargo de colocarlo en un ferry de Trasmediterránea.
Sin embargo, cuando Olaizola y Pérez Aristizábal circulaban por la provincia de Huesca, el coche-bomba sufrió una avería y se vieron obligados a abandonarlo en la cuneta, donde fue descubierto por la Guardia Civil y posteriormente explosionado de forma controlada.
Los procesados, que mantienen una relación sentimental, han estado durante toda la vista intercambiándose gestos de cariño, llegando a besarse en dos ocasiones, tras negarse a contestar a las preguntas del Ministerio Público.
En la vista también han comparecido como testigos Aitor Olaizola y Eider Pérez Aristizábal, miembros del "comando Sugoi" a los que los procesados presuntamente entregaron el coche-bomba en la localidad francesa de Bagnères de Luchon y que fueron condenados por estos hechos en 2003.
Pérez Aristizábal, que supuestamente conducía el coche mientras Olaizola hacía de "lanzadera" en una motocicleta, ha declarado mediante videoconferencia portando en brazos un bebé al que ha amamantado al comienzo de su declaración, para dedicarse después a hacerle arrumacos con un gorro.
Tanto Pérez Aristizábal como Olaizola, que decía no recordar "nada", han afirmado no conocer a los acusados y han asegurado que sus declaraciones policiales se produjeron "bajo torturas"
Según el fiscal, los ex dirigentes etarras pidieron a Olaizola y a Pérez Aristizábal que se trasladaran a Bagnères de Luchon a recoger un Renault 19 blanco "cargado con explosivos y destinado a su entrega en una población cercana a Valencia".
Allí se habían desplazado Iragi y Solana "para recibir dicho vehículo y colocarlo, siguiendo indicaciones de los acusados, en un buque de la empresa marítima Trasmediterránea".
Cuando Olaizola y Pérez Aristizábal circulaban por la N-230, en la provincia de Huesca, el coche sufrió una avería, por lo que Aitor, que iba en una moto para detectar la presencia policial, recogió a Eider y ambos huyeron al País Vasco.
Múgica y Olarra, fueron detenidos el 16 de septiembre de 2002 cerca de Burdeos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.