Valencia.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha cedido al Ministerio de Medio Ambiente la licencia de uso de una aplicación informática -SIF (Servicios de Inspección Fitosanitaria)- que se usa en el puerto valenciano para controlar las importaciones y exportaciones para que pueda ser utilizado en otros puntos de control portuario y aeroportuario.
El presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, recoge un galardón.
La herramienta, que supone un ahorro de tiempo y de costes, se ha otorgado de manera gratuita al Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino (MARM) mediante un convenio suscrito hoy por la secretaria general del Medio Rural del ese Ministerio, Alicia Villauriz, y el presidente de la APV, Rafael Aznar.
La aplicación SIF permitirá la obtención de mayor cantidad, y de más calidad, de información en los puntos de control de mercancías de toda España, ya que el proceso de inspección se podrá realizar con "gran celeridad", ha explicado el responsable de sistemas informativos de la Autoridad Portuaria de Valencia, Xavier Mulet.
Esta herramienta permite que un trabajo puede durar cinco o seis días para encontrar todos los datos relativos a una mercancía se realice en cien segundos, que es el tiempo que tarda en llegar el dictamen sobre la inspección de los alimentos al operador.
El puerto de Valencia comenzó a desarrollar la aplicación Servicios de Inspección Fitosanitaria (SIF) a principios de 2004 y, aunque inicialmente las pruebas se centraron en las mercancías de importación, poco después ya se utilizaba también para la inspección de las exportaciones.
Según la alto cargo del ministerio, en un plazo de dos o tres meses, se realizará una prueba piloto de este sistema en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y, si no hay problemas, un mes o dos más tarde se extenderá "con carácter general" por toda España.
Villauriz se ha referido al "valor evidente" que tiene la inspección fronteriza en el flujo de mercancías y el funcionamiento de las líneas comerciales que mantiene España con el exterior y ha destacado las dos líneas fundamentales en las que incidirá la aplicación desarrollada por la Autoridad Portuaria de Valencia.
La primera de ellas tiene que ver con la protección fitosanitaria, en términos de seguridad para la alimentación, y la segunda se refiere a la apertura de las exportaciones vegetales.
La puesta a disposición de este elemento informático "nos va a permitir dinamizar el servicio de mercancías", según ha señalado la directora general de Medio Rural, ya que ofrece "una información más clara y fidedigna de las transacciones que se produzcan", así como una mayor rapidez a la hora de ser notificadas.
A través de la herramienta se deben dar cumplimiento a los límites máximos de residuos, reconocidos a nivel comunitario, antes de poner los productos al servicio del consumidor.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha expresado su satisfacción por el uso que se va a hacer de un instrumento de avance tecnológico al ponerlo al servicio del sistema de control fitosanitario español.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.