Caracas.- Las primeras maniobras conjuntas entre buques de las marinas de Venezuela y Rusia, denominadas "Venrus 2008" y en las que participaron 2.300 militares de ambos países, se efectuaron solamente el lunes en aguas del Mar Caribe, revelaron hoy fuentes informativas estatales.
El destructor ruso "Almirante Chabanenko" permanece en aguas del Caribe venezolano en un momento de las maniobras y actividades navales conjuntas entre la Armada Nacional Bolivariana y buques de la flota norte de la Armada de la Federación Rusa.
La emisora VTV de la televisión estatal venezolana, que asistió a estas maniobras, presentó hoy un vídeo con imágenes del lunes de las embarcaciones en ejercicios de lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, entre otras, y posteriores lanzamientos de fuegos artificiales, así como marineros venezolanos agitando sus gorras a manera de despedida a sus similares rusos.
En las maniobras participó la flotilla rusa que llegó a Venezuela el pasado 25 de noviembre, encabezada por el crucero de propulsión nuclear "Pedro el Grande" y formada también por el destructor antisubmarino "Almirante Chabanenko", un remolcador de altura y un buque de aprovisionamiento.
Posteriormente, la también estatal agencia de noticias ABN dijo que la operación "sirvió para poner a prueba y fortalecer los sistemas de comunicación marítimos empleados por los dos países".
"En total se desarrollaron cinco ejercicios combinados: de re aprovisionamiento de cargas y combustible, de comunicación, de intercambio de aeronaves, de defensa antiaérea y de maniobras antiterroristas", detalló ABN.
Las maniobras, cuya duración se estimaba que se prolongaría durante toda la semana, se realizaron en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, entre 20 y 50 millas náuticas de la costa venezolana, y en una de ellas participaron embarcaciones venezolanas potenciadas recientemente y dos aviones Sukhoi-30 comprados este año a Rusia.
Este ejercicio "sirvió para poner a prueba el radar de búsquedas en tercera dimensión que poseen las embarcaciones rusas y venezolanas", destacó ABN.
Fueron las primeras maniobras navales que realiza Rusia en el Caribe desde el fin de la llamada Guerra Fría, aunque la flota llegó a Venezuela la semana pasada, en coincidencia con una visita efectuada entonces por el presidente ruso, Dimitri Medvedev.
El vicealmirante Luis Morales, titular de la Comandancia Naval de Operaciones, manifestó en esa oportunidad que no habría "ningún tipo de ejercicios de artillería, que sería foco probable de preocupación para el tránsito marítimo", lo que fue cumplido a juzgar por las imágenes de televisión, que no mostraron evidencias de disparos.
Representantes del Gobierno venezolano habían insistido al respecto en que los ejercicios no constituían "amenaza para nadie" y que "mucho más preocupante" era la presencia frente a las costas suramericanas de la IV Flota de Estados Unidos, tanto por el número de unidades como por su potencial de fuego.
El comandante adjunto de Flota del Norte de la Armada de Rusia, vicealmirante Vladimir Koloriov, al mando de los buques rusos, que ya emprendieron regreso a Rusia, hizo votos para que "las próximas maniobras conjuntas" se realizaran en el Mar del Norte, en aguas rusas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.