San José.- Con una sólida relación con China, Costa Rica buscará consolidar su incursión en los mercados asiáticos más poderosos con un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur, que hoy recibió un impulso bilateral al más alto nivel.
La presidencia de Costa Rica anunció en un comunicado que el mandatario Óscar Arias, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, acordaron hoy en una reunión bilateral, comenzar los estudios previos para un futuro TLC.
Arias, quien se encuentra de visita en Singapur esta semana, explicó en el comunicado que "esto nos abre un nuevo mercado, este es un país sumamente rico con 30.000 dólares de ingreso por habitante, casi seis veces más que el de Costa Rica".
"Es una nueva oportunidad para el empresario costarricense poder accesar al mercado de Singapur", afirmó el presidente.
Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre ambos países es pequeño, con exportaciones costarricenses por 31,4 millones de dólares en 2007 y singapureses por 26,4 millones de dólares.
Según la presidencia costarricense, "los elementos centrales del tratado comercial serían incluir medidas de libre comercio, servicios, intercambio de productos, cooperación y crear un régimen de inversión para simplificar los procedimientos".
Agregó que el modelo que Singapur usará para negociar el tratado con Costa Rica será el mismo con el que ha firmado acuerdos similares con otros países latinoamericanos como Chile, Perú y Panamá.
Por su parte, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, comentó en otro boletín que "esta directriz es un paso más en la dirección tomada por Costa Rica de acercarse a los países de la región asiática, que es la más dinámica actualmente".
Señaló que esta iniciativa también responde "al interés de nuestro país por incorporarse al foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), del cual Singapur es la sede" y que no aceptará nuevos miembros al menos hasta 2010.
El ministro, quien se encuentra en Costa Rica, comentó que "un tratado de libre comercio con Singapur viene a fortalecer los lazos comerciales que tenemos, y sobre todo, a incentivar la coinversión y transferencia tecnológica".
Singapur es uno de los países hacia los cuales el presidente Arias ha mostrado admiración por su crecimiento económico y porque pasó del subdesarrollo al desarrollo "en 35 años".
El Gobierno costarricense destacó que en 2007 Singapur registró una tasa de crecimiento económico del 7,7 por ciento, el desempleo se ubicó en el 2,3 por ciento y que el 59 por ciento de las personas entre 25 y 34 años tiene educación técnica o universitaria.
Añadió que la economía singapurés se basa en el desarrollo de los servicios en materia de inversión, finanzas, comunicación y sistema de distribución y almacenaje portuario, así como industria manufacturera de alta tecnología orientada a productos biomédicos, productos químicos y farmacéuticos.
En octubre de 2007, Costa Rica abrió embajadas en Singapur y China con la intención de intensificar su presencia y mejorar sus relaciones en Asia.
Costa Rica ya acordó con China, con quien tiene un intercambio comercial superior a 1.600 millones de dólares anuales, la realización de una primera ronda de negociación para un TLC, programada para el próximo 19 de enero en San José.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.