Madrid.- La crisis económica ha provocado que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo se haya incrementado en 171.243 personas en noviembre, lo que situó el número total de desempleados en 2.989.269, la mayor cifra de parados desde febrero de 1996.
La situación económica también afectó a la Seguridad Social, que registró en noviembre 197.087 afiliados menos, hasta situarse en 18.721.387 trabajadores, lo que supone la primera caída en un mes de noviembre desde 2001, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Además, en un año, el paro se ha incrementado en 894.796 personas.
Desde Bruselas, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy que, si como anticipan todos los organismos internacionales el año próximo la situación económica global empeora, "existe el riesgo de que el paro aumente algo más".
Solbes dejó claro que el desempleo es el problema más grave que tiene España y también la principal preocupación del Ejecutivo y recordó que el Gobierno intenta desde hace meses adoptar medidas para minimizar el efecto de la crisis en el empleo.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconocieron que el aumento del paro se ha producido de forma "extraordinariamente rápida" y ha sido más acusado de lo previsto.
Granado dijo que con la dotación de 8.000 millones de euros para financiar obra nueva a través de los ayuntamientos, será posible que la construcción pueda crear entre 200.000 y 300.000 empleos en el primer cuatrimestre de 2009.
Sin embargo, para el presidente del PP, Mariano Rajoy, el crecimiento del paro es "una enmienda a la totalidad" a un Gobierno "desbordado por su incapacidad, improvisación y falta de coraje".
Rajoy señaló que esta "lacra", contra la que el PP luchará "allí donde esté", no se corrige "ni con cortinas de humo, ni con ocurrencias, ni con improvisaciones", como la reciente medida de conceder a los Ayuntamientos 8.000 millones de euros.
En noviembre, el paro aumentó en todos las comunidades autónomas y en todos los sectores, especialmente en los servicios (97.697 parados más), seguido de la construcción (40.453), la industria (22.717), la agricultura (5.792) y el colectivo sin empleo anterior (4.584).
El paro masculino aumentó en 111.915 y el femenino en 49.328; entre los menores de 25 años subió en 26.437 y entre los mayores de esa edad en 144.806, mientras que entre los extranjeros lo hizo en 42.147.
La patronal CEOE insistió en que es prioritario flexibilizar las condiciones laborales en las empresas, "a la mayor brevedad" porque el incremento del paro confirma "las peores expectativas" y las medidas del Gobierno todavía son insuficientes.
Por el contrario, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró "muy importante" que los parados tengan garantías de protección y no haya reformas laborales o restricciones salariales.
Desde Pamplona, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, dijo que el dato es "una malísima noticia, pero esperada" e insistió en cambiar el modelo productivo.
CiU pidió a patronal y sindicatos que se esfuercen en lograr un acuerdo inmediato, mientras que IU emplazó al Gobierno a liderar un plan urgente concertado con los agentes sociales.
El ex presidente del Gobierno Felipe González lamentó que en Europa se haya estado diciendo que la crisis financiera era un problema que no la concernía y afirmó que antes del verano "se miraba para otro lado, incluso en mi país".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.