Vitoria.- El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha abogado hoy porque se retome "cuanto antes" un proceso de fusión a tres de las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital, para lo que ha apostado como estrategia por contar con los sindicatos ELA y LAB.
Ziarreta ha comparecido hoy en Vitoria para explicar la postura de Eusko Alkartasuna tras el intento frustrado de fusión entre la vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa, en la que también ha criticado duramente la posición socialista, que se ha guiado por "cálculos electorales".
Ha recordado que la mayoría sindical, ELA y LAB, estaba "en contra" del proceso y ha dicho que su partido tendrá muy en cuenta este elemento cuando se retome el proceso de fusión a tres, que debe ser "cuanto antes", ha opinado.
Así, EA va a trabajar por "ampliar los apoyos" al proceso de fusión, mediante un acercamiento a la mayoría sindical, y ha dado por supuesto que cuando se retome el proceso, el PSE dará su aval a la fusión a tres, "porque ellos lo han anunciado así", y ha confiado en que también lo haga el PP.
Ha considerado que "no se puede construir nada en este país sin contar con el respaldo de dos de las centrales más importantes en Euskadi", y ha opinado que de haber contado con el apoyo de ELA y LAB, el proceso de fusión a dos habría salido adelante.
Preguntado por la posibilidad de que BBK y Kutxa inicien procesos de expansión en solitario en otros territorios tras el intento fallido de fusión, Ziarreta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los presidentes de las cajas porque "de ahí -de la expansión por su cuenta- lo que sale es más fragmentación y no un cuerpo unido y fuerte en torno a un proyecto que es necesario para dotar de liquidez a nuestras empresas".
Asimismo, también ha pedido responsabilidad a los políticos que dijeron que este proceso había finalizado tras el fracaso de la fusión a dos entre BBK y Kutxa.
"No hay que precipitarse", ha opinado Ziarreta, quien ha recordado que, pese al enfado que haya podido causar la actitud de los socialistas y del PP de oponerse a la fusión a dos, "lo que hay en juego que es el bienestar de la ciudadanía".
Respecto a quiénes fueron los tres compromisarios que se desmarcaron y votaron en contra de la fusión, Ziarreta ha asegurado que "los de EA votamos todos a una a favor de la fusión" y ha dicho que "han podido ser" tres compromisarios de EB los que no siguieron las directrices de su partido.
Se ha basado en informaciones que han salido en los medios de comunicación, pero ha advertido de que "no da por supuesto nada".
El presidente de EA ha dicho que cuando se produce una votación secreta "es muy fácil extender la sombra de la sospecha y muy difícil probar la inocencia" pero ha recordado no fue su partido quien acordó que la votación fuera secreta, sino el PNV y el PSE, y ha opinado que "el PNV ahora estará más arrepentido" de esa decisión.
Por último, ha criticado la actitud del PSE y de su secretario general, Patxi López, en todo el proceso, y ha denunciado que los socialistas se han guiado por "cálculos electorales" y por la obsesión de López por llegar a Ajuria Enea.
En este sentido, ha señalado que la foto de los socialistas brindando con champán después de que fracasar el intento de fusión a dos, "es la foto de la vergüenza" y las consecuencias "las vamos a pagar todos los vascos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.