celebrará el jueves un pleno institucional en Antequera (Málaga) en recuerdo del acuerdo alcanzado en 1978 de impulso del proyecto autonómico andaluz y que ha pasado a la historia como el Pacto de Antequera.- celebrará el jueves un pleno institucional en Antequera (Málaga) en recuerdo del acuerdo alcanzado en 1978 de impulso del proyecto autonómico andaluz y que ha pasado a la historia como el Pacto de Antequera, algo que ha hizo hace diez años.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
En la misma ciudad de la que en aquella época se habló como posible capital andaluza, los 109 parlamentarios autonómicos podrán ocupar sus escaños en la Real Colegiata de Santa María la Mayor (1514-1550), un monumento histórico-artístico nacional renacentista desacralizado.
Como ya ocurrió hace un decenio en el vigésimo aniversario de aquel pacto del 4 de diciembre de 1978, Antequera se prepara para acoger diversos actos como la sesión plenaria, donde la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, leerá una declaración institucional con motivo de la efeméride, seguido de la interpretación por un quinteto de los himnos de Andalucía y España.
Los firmantes de aquel pacto por la autonomía plena, en el que estuvieron once partidos políticos, han sido invitados a la celebración y la ciudad de Antequera entregará al Parlamento una réplica de un busto en bronce del primer presidente preautonómico, Plácido Fernández-Viagas, que representa el acto de la firma del pacto.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y Coves acudirán en esa jornada al acto de reapertura y recorrido por el recinto amurallado de la Alcazaba de Antequera, junto a la colegiata, tras años cerrado por reformas.
El histórico Pacto de Antequera se firmó en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad, donde no puede celebrarse la sesión de la Cámara por sus reducidas dimensiones, pero donde se conserva una placa conmemorativa del acontecimiento.
La primera vez que el Parlamento andaluz salió de Sevilla -su sede oficial- fue en 1998 para desplazarse precisamente hasta Antequera por los veinte años del pacto, que, según asegura a Efe el alcalde de esta ciudad, Ricardo Millán (PSOE), supuso "el inicio de la autonomía andaluza y sentó las bases de la comunidad".
Recuerda que "el Ayuntamiento se volcó" en 1978 con motivo del acuerdo entre los partidos que redactaron el documento en un acto presidido por Fernández-Viagas en un momento en el que "Antequera cogía un peso político destacado".
Aunque reconoce que no existe actualmente discusión alguna al respecto, considera que la capital andaluza en Antequera hubiera evitado la disputa entre territorios dentro de la comunidad, en virtud del carácter intermedio de la ciudad antequerana.
El Pacto de Antequera fue antesala del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía, ya que se adoptó el compromiso de elaborarlo y alcanzar la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución.
Pocos meses después, más del 95 por ciento de ayuntamientos y diputaciones provinciales se habían sumado a la iniciativa.
Rubricaron el pacto el más tarde presidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla (PSOE), Alejandro Rojas Marcos (PSA), Fernando Soto (PCE), Isidoro Moreno (PTA), José Francisco Lorca Navarrete (ACL), el ex alcalde onubense Juan Ceada Infante (ORT), Pedro Ruiz-Berdejo (RSE), Fernando Jiménez (ID), Manuel López Portillo (DCA), Miguel Sánchez Cañete (AP) y José Javier Rodríguez Alcaide (UCD).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.