Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De cómo usar la nicotina para tratar enfermedades

Por SHEREZADE ÁLVAREZ* (SOITU.ES)
Actualizado 03-12-2008 10:14 CET

La cocaína, la heroína, el tabaco son dañinos para la salud... Sin embargo, la ciencia y la sabiduría popular (véase mascadores de coca andinos) nos ha enseñado en ocasiones que la naturaleza no es siempre negro o blanco. Ciertas drogas, usadas debidamente, pueden ayudarnos a mejorar nuestra vida, ya sea paliando el dolor, ya sea tratando enfermedades. En esta ocasión, el turno de 'limpiar' su nombre le ha tocado a la droga legal más mortífera: la nicotina. En la actualidad muchos laboratorios apuestan por aislar ciertos componentes de ésta para ayudar a pacientes que sufren la enfermedad de alzheimer, parkinson o esquizofrenia. Eso sí, estas investigaciones no se libran de la polémica.

net_efekt (Flickr)

La planta del tabaco.

Lo primero que hay que tener claro en estos casos son los lados negativos, y en este caso es evidente: la nicotina es adictiva y el tabaco ha sido, y es, la causa de muchas muertes. No obstante, la nicotina ayuda a mantener la mente tranquila. De hecho, los pacientes con enfermedades mentales tienen altas tasas de consumo de tabaco.

Teniendo en cuenta esta última virtud citada, empresas de biotecnología y científicos han visto la potencialidad de la nicotina (o la oportunidad de negocio, seamos malpensados) y están tratando de localizar los compuestos que causan estos efectos positivos para aislarlos de los dañinos. Las investigaciones en este campo están avanzadas y los ensayos en humanos también, aunque aun no son del todo concluyentes.

Los fármacos resultantes de estas investigaciones no sólo ayudarían a conseguir medicamentos para dejar de fumar, sino que pueden ofrecer nuevas terapias para enfermedades que ahora tienen pocas opciones de tratamiento, como el parkinson; impulsar la cognición en pacientes con la enfermedad de alzheimer, hiperactividad; o incluso aliviar el dolor. Ante tales perspectivas, ¿merece la pena dar una oportunidad a la nicotina?

Donald deBethizy investigador de Targacept Inc en Carolina del Norte —empresa que se escindió del gigante del tabaco RJ Reynolds en 2000—, en declaraciones a la revista Newscientist, dice que sí y explica que algunos compuestos afectan al cerebro a nivel neurológico, con gran poder para controlar los productos químicos que llevan señales de una célula cerebral a otra.

La mayoría de las enfermedades neurológicas comunes tienen problemas con estos mensajeros químicos, o neurotransmisores. Los medicamentos actuales para estas enfermedades suelen actuar únicamente en un neurotransmisor a la vez. Sin embargo, la nicotina actúa en más de uno al mismo tiempo. El problema es que, si bien los nicótidos pueden paliar ciertos síntomas de las enfermedades citadas, es cierto también que pueden desencadenar efectos secundarios preocupantes.

Polémicas previas

De hecho, el uso del primer fármaco moderno aprobado que actúa directamente sobre el sistema que regula la actuación de la nicotina en el cerebro —la vareniclina, que se usa para dejar de fumar— fue polémico por algunos efectos secundarios de los llamados raros, como la aparición de pesadillas y pensamientos suicidas. Sin embargo, al ser anecdóticos, cuántos de estos problemas son atribuibles a la acción del fármaco sigue sin estar claro.

"La cuestión es como con todas las drogas, tienen sus ventajas y desventajas", dice Allan Collins de la Universidad de Colorado en Boulder. "Encontrar los compuestos que tienen más ventajas que desventajas es el objetivo".

Después de tomar el medicamento durante 16 semanas, los pacientes mostraron mejorías en las pruebas de atención y la memoria y los investigadores presentaron los resultados en una convención sobre el alzheimer. Pero los resultados se consideraron "inconcluyentes"

De hecho, ya ha habido ensayos con resultados positivos: en 2006, investigadores de Targacept publicaron los resultados de un estudio de la nicotina como fármaco destinado a mejorar la cognición en las personas con la enfermedad de alzheimer. En colaboración con AstraZeneca Pharmaceuticals, la empresa completó un ensayo aleatorio con 193 pacientes con deterioro de memoria relacionado con la enfermedad de alzheimer o esquizofrenia. Después de tomar el medicamento durante 16 semanas, los pacientes mostraron mejorías en las pruebas de atención y la memoria, los investigadores presentaron los resultados en una convención sobre investigación del alzheimer ese mismo año. Sin embargo, en septiembre, la empresa emitió un comunicado de prensa diciendo que los resultados del estudio eran "inconcluyentes".

Pero los ensayos siguen. Una asociación de dos empresas, Abbott y NeuroSearch, anunció este año los resultados de las pruebas de un medicamento para el TDHA (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Presentado en mayo durante la reunión anual de la Asociación Psiquiátrica Americana, tuvo una muestra de 221 adultos con TDHA. Después de tomar el fármaco durante cuatro semanas, los voluntarios informaron de un aumento de la productividad del trabajo y una reducción en el absentismo.

"Por cosas como ésta, estamos en contra de la demonización de la nicotina", dice deBethizy. Esta afirmación tiene sentido si pensamos que, cuando se iniciaron las investigaciones en este campo en los 90, el miedo al rechazo de la sociedad retrasó mucho su desarrollo. Ahora es difícil encontrar una gran compañía farmacéutica que no esté tratando de sacar provecho de los receptores nicotínicos.

Sin embargo, no todos los ensayos se realizan en el dominio de las empresas farmacéuticas. Un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Denver-Colorado publicó los resultados de un estudio de ensayo de un compuesto nicotínico para la esquizofrenia. Publicado en agosto en el American Journal of Psychiatry, el estudio describe los resultados de las pruebas en 31 personas que recibieron dos dosis de la medicación experimental. Los resultados fueron alentadores, pero como en el resto, no concluyentes.

En la mayoría de estos primeros ensayos de fármacos, los efectos secundarios fueron similares a lo que sienten muchos al fumar su primer cigarrillo: náuseas, diarrea, mareos.

El porqué de los efectos secundarios

Y es que, cuando se trata de drogas, reconocer si los efectos secundarios 'pertenecen' al fármaco o no, no es sencillo. El ejemplo lo tenemos con el fármaco Chantix de la farmacéutica Pfizer. Este medicamento aprobado en EEUU fue, tiempo después de su comercialización, objeto de una rueda de prensa de la U.S. Food and Drug Administration para hacer una advertencia sobre la vareniclina, el fármaco para dejar de fumar cuyo nombre comercial es Chantix. La FDA advirtió que se habían registrado casos de personas que, tomando dicho medicamento, habían presentado efectos secundarios como cambios de estado de ánimo o pensamientos suicidas. Lo que no quiere decir que se prohibiese, pues los efectos secundarios siguen siendo inexplicables. ¿Atribuibles al medicamento? Difícil de aseverar o desmentir.

Chantix, un medicamento a base de vareniclina.

Y es que la vareniclina se une a receptores nicotínicos, interfiriendo con el mecanismo más fuertemente asociado con la adicción, permitiendo al cerebro suficiente recompensa para aliviar los síntomas de abstinencia. Si la molécula en su forma actual interactúa con muchos tipos de receptores de la acetilcolina, o si activa otros sistemas neurológicos, o si el suicidio es simplemente un riesgo elevado entre las personas que quieren dejar de fumar es algo que, simplemente no se sabe.

Lo que sí es constatable es que los fumadores que usaban Chantix tenían mucho más éxito al dejar de fumar que aquellos que intentaron otros métodos. Y es que, al igual que ocurre con otras enfermedades, cada persona puede tener variaciones en los receptores que alteran su respuesta al fármaco.

"No creo que estos efectos se den en todos los fármacos (nicóticos)", dice Arneric, ex científico de Abbott, acerca de estos tipos de efectos secundarios. "Si se estudia la nicotina en sí misma, no tiene estos efectos secundarios".

Pero aun queda una pregunta por hacer a estos fármacos:¿puede un medicamento que funciona como la nicotina, incluso si no es realmente la nicotina, estar libre completamente del efecto más notorio de la nicotina: la adicción? ¿Es posible que estos compuestos selectivos tengan un componente adictivo?

DeBethizy considera que la adicción a la nicotina tiene mucho que ver con la unión a otro tipo de receptores, llamados alfa-6. "Hemos decidido que la mejor manera de hacer los fármacos nicotínicos es el desarrollo de compuestos selectivos, alejándonos de una forma de alfa-6, que está implicado en la adicción". Aunque aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, explica que hasta el momento los fármacos nicótidos no han mostrado signos de causar ansiedad o dependencia.

Parece, como en otras ocasiones se ha visto (marihuana terapéutica, derivados opiáceos para paliar dolor...), que las palabras droga y fármaco pueden estar más cerca de lo que parece. En estos casos dar oportunidad y tiempo a la investigación para obtener las respuestas puede ser el camino.


* Sherezade Álvarez es periodista especializada y trabaja en la empresa de divulgación científica Divulga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

en la vida nada es malo ni bueno, sólo la dosis tiene la diferencia. +

por angeld el 03/12/2008 a las 10:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]