Marín (Pontevedra).- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha inaugurado la segunda fase del expansión del Puerto de Marín, acto al que asistieron, entre otras autoridades, la Conselleira de Obras Públicas, María José Caride, el Delegado del Gobierno en Galicia y los alcaldes de Marín y Pontevedra.
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño (i), acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, Juan Carlos Surís (c), y del Alcalde de Marín, Francisco Veiga (d), descubre la placa conmemorativa de la inauguración del muelle Adolfo Reboredo.
El jefe del Ejecutivo Autonómico en su intervención destacó los avances que en el litoral gallego se han venido llevando a cabo hasta ahora y que se consolidan, de momento, con la obra objeto de su presencia en Marín y con las de A Coruña, Ferrol y Vilagarcía, que han convertido la fachada atlántica gallega en algo impensable hace unos años.
Touriño consideró esta metamorfosis histórica como un ejemplo, claro, del esfuerzo que el Gobierno hace para capitalizar Galicia en un momento, además, de importante crisis.
El presidente de la Xunta, al referirse a la obra realizada en Marín dijo que este puerto aglutina el 21 por ciento de la línea de atraque gallega para la especialidad de contenedores y el 20% de la superficie de explotación en su terminal de contenedores.
Esto, indicó, será el comienzo, ya que el Gobierno que preside tiene previsto invertir en el año 2009 la cantidad de 260 millones de euros en la ampliación y relanzamiento de los puertos gallegos, mediante planes estratégicos.
Desde la Xunta, dijo, se apuesta por mejorar paralelamente las comunicaciones que conectan a los puertos con el interior gallego y con el resto de España y de Europa, e indicó que es en estos momentos de crisis cuando se deben abordar las cosas con perspectiva de futuro. En este sentido Touriño anunció una inversión de 250 millones de euros en infraestructuras viarias para el próximo ejercicio de 2009.
Pérez Touriño destacó la necesidad de conectar las instalaciones portuarias de Interés General con grandes núcleos de suelo industrial y plataformas logísticas, como la "Plisan" que según aseguró, estará unida por autovía a este puerto al igual que ocurre en situaciones similares en los puertos de Ferrol y Vigo.
Galicia, aseguró, tiene en todas estas áreas una gran oportunidad de desarrollo y no quedarán atrás los esfuerzos de la Xunta para convertirla en un polo de atracción en el ámbito de las comunicaciones marítimas.
Añadió en este apartado que el segundo trecho de la "variante de Marín", que discurre por el Ayuntamiento pontevedrés y se encuentra paralizado desde hace años, iniciará las obras antes de que termine es 2008, así como la nueva autovía entre Pontevedra y Vilagarcía que tendrá continuidad futura hasta Vigo, conectando además con la autovía de Madrid, lo que vertebrará el movimiento interpuertos gallegos y con el exterior.
El presidente del ejecutivo gallego resaltó el significado que realmente tiene que a Autoridad Portuaria haya puesto al nuevo muelle el nombre de un trabajador portuario modélico como es Adolfo Reboreda, próximo a su jubilación, lo que significa un reconocimiento a las personas que han dedicado su vida al puerto, favoreciendo con ello su desarrollo y actividad.
En otro apartado de su intervención Pérez Touriño se refirió a la reacción de Galicia ante la crisis y aseguró que esta Autonomía responde con una mayor capacidad de reacción con un crecimiento siete décimas superior al resto de España y nueve por encima de Europa.
Reconoció que el índice de producción industrial está en línea de caída, pero suavizó el dato asegurando que lo hace a menos ritmo que el resto de España.
Finalmente Pérez Touriño animó a los pequeños y medianos empresarios gallegos a aprovechar las medidas activadas por el Gobierno autonómico, para que participen en las líneas de crédito avaladas por la Xunta en 20 entidades financieras, con lo que no debe quedar fuera de posibilidades de desarrolló ningún proyecto viable, con lo que se paliará, en lo posible, el aumento del paro en esta comunidad.
La llegada del Presidente al Puerto de Marín un grupo de mariscadores de fondo de la Ría de Arousa expresaron su protesta porque estiman que las obras del Puerto perjudican notoriamente los bancos marisqueros en los que trabajan a causa del cambio de corrientes y la acumulación de arenas que aumentan la mortandad del marisco
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