Ginebra.- Veinte años después de celebrarse por primera vez el Día Mundial contra el Sida se han dado grandes avances en los tratamientos para la enfermedad y se ha reducido la mortalidad, pero la discriminación y el estigma contra las personas infectadas sigue vigente.
Y ese es precisamente uno de los factores clave que impide el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales capaces de dormir el virus y que hará muy difícil de cumplir el compromiso asumido por la comunidad internacional de proporcionar prevención, ayuda y tratamiento universales en 2010, según la alta comisaria de Derechos Humanos, Navi Pillay.
"Un tercio de los países del mundo todavía no tiene leyes para proteger a las personas que viven con el VIH, y en la mayoría de ellos sigue habiendo discriminación contra mujeres, homosexuales, trabajadoras del sexo, drogodependientes y minorías étnicas", afirmó Pillay con ocasión de la jornada de hoy contra el sida.
Cerca de 33 millones de personas viven actualmente con el virus del sida, pero dos tercios de ellas, especialmente en el continente africano, no tiene acceso a tratamientos.
Según los datos del último informe de ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas especializada en el VIH-Sida, actualmente por cada dos personas que comienzan el tratamiento antirretroviral, se contabilizan aún cinco nuevas infecciones.
De hecho, en los últimos 20 años, el número de infectados se ha triplicado, y sólo en 2007 la ONU calculó 2,7 millones de nuevas infecciones.
La gran prevalencia de enfermos o seropositivos sin acceso a tratamientos en África y los países pobres es uno de los aspectos más denunciados por la ONU.
"Es inaceptable que el accidente del lugar de nacimiento o residencia determine nuestras perspectivas de supervivencia al sida", subrayó la alta comisaria.
Las discriminaciones contra los seropositivos y enfermos son de todo tipo, desde las leyes punitivas cuando se descubren casos de infecciones, la criminalización de la transmisión del HIV o las prohibiciones de viajes para las personas con el virus.
También denunció Pillay la inadecuada protección para mujeres y niñas contra la violencia sexual, la marginación y hostilidad contra las minorías sexuales, trabajadores del sexo, drogadictos por vía intravenosa, presos y otros grupos vulnerables.
Para la alta comisaria, "es crítica una respuesta basada en los derechos humanos para evitar nuevas infecciones por el VIH, y para mitigar el impacto de la epidemia".
En el mismo sentido se expresó hoy en Ginebra la Unión Interparlamentaria, cuyo presidente declaró que "el acceso a un precio abordable, a los tratamientos antirretrovirales que han mejorado y alargado la vida de numerosas personas portadoras del VIH, es una cuestión que asocia derechos humanos, propiedad intelectual, comercio internacional y reglamentaciones".
Con el fin de empujar a los legisladores del mundo a actuar contra esta epidemia, la UIP ha publicado una guía para parlamentarios con el título "Actuar contra el VIH y el Sida", editada conjuntamente con ONUSIDA y el PNUD, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Uno de los aspectos más positivos destacados es que en los últimos cinco años, casi 4 millones de personas de países en desarrollo tuvieron acceso a tratamientos antirretrovirales.
Y según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la práctica de efectuar pruebas de detección del sida de forma universal y voluntaria cada año, y la aplicación de un tratamiento inmediato en caso necesario, podría reducir en un 95 por ciento el número de nuevos casos en diez años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.